Buscar
04:33h. Sábado, 19 de Agosto de 2017

Podemos alerta de las consecuencias irreversibles que generará la Ley del Suelo

 

conchi monzón podemosLa diputada del Grupo Parlamentario, Concepción Monzón, denuncia que la Ley del Suelo modificará mormativas importantes de Canarias sin que el Consejo Consultivo se haya pronunciado sobre ello. Monzón insiste en que esta Ley “está elaborada para poder construir instalaciones hoteleras rápidamente, saltándose todo el planeamiento, y donde hasta ahora estaba prohibido”

Podemos alerta de las consecuencias irreversibles que generará la Ley del Suelo

 

  • La diputada del Grupo Parlamentario, Concepción Monzón, denuncia que la Ley del Suelo modificará mormativas importantes de Canarias sin que el Consejo Consultivo se haya pronunciado sobre ello

     

  • Monzón insiste en que esta Ley “está elaborada para poder construir instalaciones hoteleras rápidamente, saltándose todo el planeamiento, y donde hasta ahora estaba prohibido”

El Grupo Parlamentario Podemos ha denunciado en la comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que la Mesa del Parlamento de Canarias ha rechazado la petición realizada por Podemos por la que se solicitaba un informe del Consejo Consultivo para que diera su parecer sobre las enmiendas sustanciales incluidas en la Ley del Suelo, que modifican leyes de la Comunidad Autónoma. 

“Hoy se han votado estas enmiendas sin que antes hayan sido evaluadas por el Consultivo, y sin que tengamos un estudio en profundidad de las consecuencias que esto provocará”, ha asegurado Concepción Monzón. Podemos ya ha denunciado que en el periodo de ponencia de esta Ley se han incluido enmiendas que no estaban contempladas en el proyecto inicial, y que cambian normativas tan importantes de Canarias como la conocida como Ley de las Islas Verdes, la de Patrimonio Histórico, la de Renovación y Modernización Turística, la de Puertos de Canarias, entre otras.

La diputada Concepción Monzón, además, ha vuelto a rechazar este viernes la Ley del Suelo porque “es una ley elaborada para poder construir instalaciones hoteleras rápidamente, saltándose todo el procedimiento y permitiendo la edificación hasta en suelos que hasta ahora estaban protegidos”.

Desde Podemos se quiere volver a llamar la atención sobre el papel de la futura COTMAC, “porque se convertirá un organismo vacío de contenido, ya que esta Ley le deja casi sin atribuciones, al no ser ya el órgano que apruebe los instrumentos de planeamiento”. Pero es más, Monzón también insiste que en que es una irresponsabilidad dejar en manos de los ayuntamientos la aprobación de determinados instrumentos “no sólo porque fomentarán las desigualdades sobre nuestro territorio sino porque pueden favorecer las malas praxis, ya que sólo hay que recordar que el 40 por ciento de los ayuntamientos canarios están afectados por casos de corrupción”.

Por otro lado, la diputada ha indicado que Podemos rechaza el consumo de más suelo, en referencia a los nuevos usos que se le dan al suelo rústico, para destinarlo a actividades turísticas. “Esto no va a mejorar la economía canaria, todo lo contrario, puede generar consecuencias irreversibles, como la desaparición del sector primario”. “La apuesta -añade- por la soberanía alimentaria debe mostrarse con hechos, y esta Ley y sus propuestas promueven lo contrario”.

podemos canarias