Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Podemos avala el deseo de los colectivos de personas trans de modificar la Ley LGTBI para despatologizar la transexualidad

 

PODEMOS TRANS

María del Río incide en que los colectivos “protagonicen” la redacción del nuevo texto y que los grupos parlamentarios lo presenten de forma conjunta.

podemos canarias

Podemos avala el deseo de los colectivos de personas trans de modificar la Ley LGTBI para despatologizar la transexualidad

                       

  • María del Río incide en que los colectivos “protagonicen” la redacción del nuevo texto y que los grupos parlamentarios lo presenten de forma conjunta.

 

  • La formación morada recuerda que hasta que se actualice o se elabore un nuevo texto, “el Gobierno de Canarias se debería ocupar en desarrollar la legislación vigente, porque no se cumple”.

 

  • La presidenta del Grupo Parlamentario afirma que “hay que hacer política, si, pero no partidismo con estas cuestiones”

 

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha defendido la importancia de “acabar con la actual patologización de la transexualidad” que existe en la vigente Ley canaria de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, aprobada en 2014.


Así lo ha asegurado la presidenta del Grupo Parlamentario y secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI de Podemos Canarias tras la comparecencia que, a propuesta de la formación morada, tuvo este martes el vicepresidente de la asociación Transboys, Yelko Ferrer, que ha anunciado en la Comisión de Gobernación, Justicia e Igualdad del Parlamento de Canarias que se está elaborando un texto actualizado de la norma.


“No se tiene que imponer un psiquiatra desde el principio, otra cosa es que se pueda recurrir a un psicólogo si se necesita, pero no a un psiquiatra obligado desde el momento en que alguien manifiesta que se siente con una identidad sexual diferente a la que corresponde con sus órganos genitales”, ha afirmado Del Río.


Como se recordará, el artículo 2 de la vigente Ley considera persona transexual a toda aquella que acredite ante las administraciones públicas canarias mediante un informe psicológico que “carece de patologías que le induzcan a error en cuanto a identidad de género” y que en el período de seis meses “presente una disonancia igualmente estable y persistente entre el sexo morfológico de nacimiento y la identidad de género sentida por el/la solicitante”. 

La diputada de la formación morada ha dicho que, al pedir la comparecencia de Ferrer, “nuestra intención era conocer en profundidad la realidad de personas transexuales como sujeto político de una Ley que, o bien debe ser modificada o bien redactada de nuevo para que ofrezca respuestas a las demandas reales presentes”.


Escuchar a todos los colectivos de personas trans

Por ello, ha propuesto que “vengan también al Parlamento colectivos de mujeres transexuales, así como todos los que sean necesarios, que sean ellos quienes redacten el texto que consideren que es el necesario y luego lo presentemos todos los grupos parlamentarios de forma conjunta”.


“Los partidos políticos deberíamos echarnos a un lado, porque hay que hacer política, si, pero no partidismo con estas cuestiones”, enfatizó.


La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Canarias también hizo mención a la necesidad de que, hasta que se actualice la Ley o se elabore un nuevo texto, “el Gobierno de Canarias se debería ocupar en seguir desarrollando la legislación vigente y hacer que se cumplan los reglamentos ya aprobados”.


Así, hizo hincapié en que “nos estamos encontrando con personas transexuales mayores de 65 años sin empleo y desatendidas sanitariamente, algo que no podemos permitir que suceda con quienes han padecido humillaciones y vejaciones durante toda su vida, especialmente en los oscuros años del franquismo”.


“Tienen derecho a una vida digna, a una Sanidad y políticas sociales que les protejan y reconozcan su identidad sexual, a tener unas pensiones suficientes o residencias en las que poder vivir sus últimos años y morir en paz”, ha insistido.


Por ello, Del Río concluye en que es el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo el que “debe garantizar los derechos de las personas transexuales en todos los ámbitos, familiar, sanitario, educativo y laboral y en todas las edades, empezando desde la infancia, y facilitar toda la atención y apoyo que sea necesario en las distintas etapas de su vida”.

 

podemos canarias