Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

Podemos Canarias afirma que la “nefasta” política de Rosa Dávila en Hacienda “supone un alto coste” para las arcas públicas

NOEMÍ SANTANA PODEMOSNoemí Santana: “es gravísimo dejar de ingresar más de 150 millones por una falta de interés del Gobierno en que se justificaran subvenciones y aportaciones económicas concedidas por el Ejecutivo”. 

La formación morada recuerda que la Audiencia de Cuentas revela que “falseó las Cuentas de 2017 para poder presumir de superávit”.

Podemos Canarias afirma que la “nefasta” política de Rosa Dávila en Hacienda “supone un alto coste” para las arcas públicas

 

  • Noemí Santana: “es gravísimo dejar de ingresar más de 150 millones por una falta de interés del Gobierno en que se justificaran subvenciones y aportaciones económicas concedidas por el Ejecutivo”.

 

  • La formación morada recuerda que la Audiencia de Cuentas revela que “falseó las Cuentas de 2017 para poder presumir de superávit”.

 

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha pedido una comparecencia de la consejera de Hacienda del Gobierno en minoría, Rosa Dávila, para que explique en la Cámara regional las cuantías, motivos y medidas relativas a las subvenciones y aportaciones pendientes de justificar en los diferentes departamentos, organismos y entes del Ejecutivo de Canarias, sin reclamación para su ingreso, que han superado el plazo establecido para la prescripción del derecho de cobro.

La comparecencia se ha registrado tras conocerse el informe de la Audiencia de Cuentas que revela que Hacienda “falseó las Cuentas de 2017 para poder presumir de superávit” y reconoce además “la pérdida por parte del Gobierno de Canarias de 167 millones de euros tras dejar prescribir el plazo de cuatro años que la Ley otorga para iniciar los expedientes de reintegro de cantidades.

En este sentido, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, afirma que “la política Rosa Dávila al frente de Hacienda  no es sólo ineficaz, de maquillaje de cara a la galería, sino que supone ya un coste demasiado alto a las arcas públicas y un perjuicio a los intereses de todas las canarias y canarios”.

 

Gravísimo desinterés

Para la líder de la formación morada “es gravísimo dejar de ingresar más de 150 millones de euros por una falta de interés del Gobierno en que se justificaran subvenciones y aportaciones económicas concedidas por el Ejecutivo”.

Con todo, se trata “de una tónica general de irresponsabilidad del Gobierno de Canarias, que de nuevo actúa como coladero con el dinero público al dejar prescribir el derecho de cobro que dejan de integrarse en las cuentas públicas”.

Una “incoherencia” que “choca frontalment”e con la actitud del Gobierno de Canarias “al buscar enfrentamiento” con el Estado por los Presupuestos Generales para 2019, pues “demuestra que Clavijo y los suyos están inhabilitados y carecen de cualquier tipo de rigor y credibilidad para negociar mejoras en Madrid para Canarias, cuando aquí han hecho poco y mal su trabajo”.

 

Maquillaje, trilerismo y clientelismo

“Su relato de España nos roba ha chocado con la realidad de las inejecuciones presupuestarias y los intereses empresariales que presuntamente están marcando las últimas decisiones del  Ejecutivo canario”.

Podemos recuerda que la política presupuestaria de Rosa Dávila, “de maquillaje, trilerismo y clientelar choca de frente con el interés general de nuestra tierra, toda vez que esta pérdida de millones se suma a la última amnistía fiscal por la puerta de atrás en los últimos presupuestos que permitió el Partido Popular, y los millones de euros que han tenido que reintegrarse al Estado por falta de ejecución e intereses de demora en la legislatura”. 

“Esta nefasta política de Coalición Canaria es directamente responsable de la imposibilidad de mejorar en cualquier indicador social, situando a Canarias en la cola del Estado en tasa de pobreza y exclusión social, dependencia, servicios sociales, listas de espera sanitarias  o paro juvenil”, concluye Santana.

 

noemí santana

podemos canarias

 

MANCHETA 9