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miércoles, 24 de abril de 2024 16:09h.

Podemos Canarias critica la gestión del hundimiento del ‘Oleg Naidenov’ por parte de Fomento

La organización política respalda las duras advertencias realizadas por expertos como Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec, que reclama la creación de un gabinete de crisis.

Podemos Canarias critica la gestión del hundimiento del ‘Oleg Naidenov’ por parte de Fomento

 

·         La organización política respalda las duras advertencias realizadas por expertos como Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec, que reclama la creación de un gabinete de crisis.

 

El martes día 14 de abril, sobre las 22,35 horas de la noche se produjo el hundimiento del barco ruso “OLEG NAIDENOV” a 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria). Esta nave está cargada con 1.500 toneladas de fuel y se encuentra en esos momentos a 2.400 metros de profundidad, con alto riesgo según los expertos de que revienten sus depósitos por la presión a dicha profundidad.

 La autoridad portuaria del muelle Reina Sofía decidió arrastrarlo mar adentro, después del incendio que sufrió en sus calderas el sábado 11 de abril. Eugenio Reyes, portavoz de la asociación ecologista BEN MAGEC, es muy crítico con la decisión de sacar la embarcación a alta mar, ya que los planes de emergencia indican que este tipo de incidentes son más fáciles y seguros de afrontar en puerto, o refugio portuario, que en alta mar. Según su opinión s”e ha puesto de manifiesto la ineficacia del Ministerio, que no ha llevado a cabo un protocolo de emergencias ni ha establecido un gabinete de crisis” hasta el momento de esta publicación.

Los riesgos a los que se ha expuesto a la población y el medio ambiente son tres:

 1. La contaminación marina por el vertido de 1.500 toneladas de fuel. Existe un grave riesgo de que se produzca la explosión de los depósitos por la presión del mar a la profundidad de 2.400 m y el deteriorado estado del barco tras el incendio.

2. Horas previas al hundimiento, el barco incendiado se “paseó” por el Corredor de Aguas, donde se potabiliza el agua que abastece a cerca de 1 millón de habitantes.

3. El lugar del hundimiento es uno de los lugares de mayor interés turístico de nuestra comunidad autónoma.

El barco se encontraba atracado en el muelle Reina Sofía de Las Palmas de Gran Canaria cuando sufrió un incendio en sus calderas el sábado 11 de abril. Tras la imposibilidad de sofocar las llamas, la autoridad portuaria tomó la decisión de arrastrarlo a alta mar, paseándolo por diferentes lugares, entre ellos el Corredor de Aguas donde se encuentran las plantas desalinizadoras que abastecen de agua potable a cerca de 1 millón de habitantes. Tras extinguirse las llamas, se intentó el acercamiento a tierra para su inspección, hundiéndose a las 22,35 horas del martes 14 de abril de 2015, a 15 millas al sur de Maspalomas.

Desde PODEMOS queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a la gestión que la autoridad portuaria y el Ministerio de Fomento han hecho en el HUNDIMIENTO DEL BARCO RUSO a 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria) y que están afectando gravemente a la ciudadanía, al turismo y a nuestro medio ambiente. Este tipo de hechos vienen a demostrar que las decisiones son tomadas sin consultar a expertos en la materia ni son atendidos los protocolos de actuación diseñados expresamente.