Buscar
21:22h. miércoles, 27 de octubre de 2021

Sí Podemos Canarias propone crear en las Islas el Observatorio de la Muerte Digna

frase del río

Sí Podemos Canarias propone crear en las Islas el Observatorio de la Muerte Digna

María del Río: “se trata de dar un paso de la teoría a la práctica, superar el tabú de hablar de la muerte y dar visibilidad a los derechos subjetivos que tiene la ciudadanía”.

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha anunciado este martes en la Comisión de Sanidad la presentación de una iniciativa, para crear en el Archipiélago el Observatorio de la Muerte Digna, como ya se ha hecho en Navarra, Asturias y Cataluña.

“Se trata de dar un paso de la teoría a la práctica, superar el tabú de hablar de la muerte y dar visibilidad a los derechos subjetivos que tiene la ciudadanía, uno de los cuales es el derecho a una muerte digna”, afirma Del Río.

Por ello, en la iniciativa anunciada por la presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias se incluirá la necesidad de incorporar acciones de formación continuada al personal sanitario  en todos los aspectos relacionados con el fin de la vida; no sólo en los aspectos de capacitación técnica, sino en habilidades de comunicación, “entendiendo el principio de autonomía de las personas pacientes como base de un nuevo paradigma en la relación asistencial”. También se pretende incluir  a los centros educativos en esta formación.

“Nos parece necesario impulsar y potenciar  la difusión y conocimiento  del documento de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV) con talleres informativos a la ciudadanía.. Estamos hablando de  las instrucciones que una persona quiere que se cumplan cuando ya no pueda expresar su consentimiento sobre los actos médicos que se le pudieran o no practicar, dentro del ámbito sanitario. Algo que también es de gran ayuda para las familias, que a veces se sienten presionadas a tomar difíciles decisiones en momentos delicados, de gran sensibilidad”, ha afirmado Del Río.

La propuesta también apoyará  mejoras en  la aplicación técnica del registro de las  MAV a través de las nuevas tecnologías, para que sea más fácil  realizarlas en el ámbito de asociaciones, oficinas municipales o residencias de personas mayores.

De esta manera, Del Río ha recogido las propuestas lanzadas en la Comisión de Sanidad por María Victoria Castañeyra, enfermera miembro del Comité de Ética Asistencial de Lanzarote, que contando con el apoyo de la Gerencia del Hospital Dr. José Molina Orosa desde el año 2019 y la Dirección de Área de Salud, abrieron una oficina para proporcionar asesoramiento y efectuar el registro del documento MAV.

Durante su comparecencia en el Parlamento, Castañeyra ha desglosado toda la labor llevada a cabo para que las y los profesionales sanitarios se aseguren de que la persona esté suficientemente informada y que las dudas o consultas que necesiten,  sean atendidas con la profesionalidad que requiere el “decidir de forma anticipada para  cuando no podemos tomar decisiones”.

maría del río

 

mancheta 37