Buscar
04:39h. jueves, 06 de mayo de 2021

Sí Podemos Canarias propone incorporar la figura del profesional de la psicología a la Atención Primaria del Servicio Canario de Salud

 

FRASE MARÍA DEL RÍO PSICO

Sí Podemos Canarias propone incorporar la figura del profesional de la psicología a la Atención Primaria del Servicio Canario de Salud

• María Del Río: “Es necesario potenciar la implementación y contratación de profesionales de psicología en Atención Primaria para poder atender las el incremento de la demanda de la población afectada por la pandemia y la presión asistencial del personal sanitario en los centros de salud”.


• El grupo parlamentario defiende aumentar y restablecer los servicios profesionalizados de salud mental en atención especializada pues “son muchas las personas que han visto interrumpidos sus tratamientos por la irrupción de la COVID-19”, a las que hay que sumar las nuevas demandas generadas como consecuencia de la pandemia.


María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha planteado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, “implementar la figura de profesional de la psicología en Atención Primaria en el sistema sanitario, una demanda que viene de lejos pero que ahora sea hace aún más necesaria y urgente, no solo por las crecientes necesidades de la ciudadanía en este ámbito derivadas de la pandemia, también por la presión asistencial que está sufriendo el personal sanitario en los centros de salud.


Para Del Río, es necesario reforzar la atención a la Salud Mental en Atención Primaria, necesitamos profesionales de la psicología que puedan atender el aumento de la demanda provocado por la pandemia y la presión asistencial que está soportando el personal sanitario en los centros de salud”.


Como segunda reivindicación, Del Río ha planteado al consejero de Sanidad “aumentar y restablecer la atención psicológica especializada de las personas que han visto interrumpidos sus tratamientos como consecuencia del impacto que en todos los servicios sanitarios ha ocasionado la pandemia”.


Del Río también ha hecho hincapié en que el Ministerio de Sanidad trabaja para crear una nueva especialidad de psiquiatría de la infancia y de la adolescencia, “para mejorar la formación de profesionales y para responder a las necesidades de atención a la población infantil y adolescente”, así como el proyecto de Real Decreto, por el que se establece el título de médico o médica especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, “que esperemos que pronto pueda ver la luz”.


“La pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad”, ha afirmado Del Río.


La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha recodado que la pandemia “puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares” y que las personas que padecen trastornos mentales, neurológicos o derivados del consumo de drogas son aún más vulnerables”.


“El campo de la salud mental ha sido uno de los que más se ha visto afectado durante esta pandemia y es esperable un aumento de nuevas patologías y un empeoramiento de las ya diagnosticadas, por lo que hay que evaluar el deterioro de la salud y poner en marcha las mediadas necesarias, antes de que la situación se agrave y sea demasiado tarde”, ha insistido.


Para concluir, ha reiterado la necesidad de que la Consejería de Sanidad “implemente medidas que desarrollen las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental, en todos los ámbitos, incorporando la atención temprana y las nuevas necesidades derivadas de esta otra pandemia, consecuencia de la COVID-19, en la que nuestra sociedad ya está inmersa y para la que aún no tenemos vacunas”.

maría del río.

 

MANCHETA nnnn