Buscar
07:50h. sábado, 21 de mayo de 2022

Sí Podemos Canarias reclama al Gobierno del Pacto que todas las asociaciones del sector agrario tengan representación en la Comisión del REA

 

´FRASE DENIZ

Sí Podemos Canarias reclama al Gobierno del Pacto que todas las asociaciones del sector agrario tengan representación en la Comisión del REA

 

  • Francisco Déniz afirma que es “una anomalía democrática de envergadura que este gobierno progresista no puede permitir que siga sucediendo”.

 

  • “Desde el principio se ha hecho una interpretación restrictiva de la participación en la Comisión del REA de la gente que se parte el lomo a trabajar la tierra y el ganado”.

 

  • “¿Cómo es posible que el puesto que le corresponde al sector primario lo decida la CEOE cuando ya decide el de los representantes del sector de importadores, el de los industriales y el del sector turístico?”

 

 

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias reitera que se modifique o se reinterprete el reglamento de la Comisión del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), donde solo está presente como representante del sector agrario ASAGA, que ocupa un asiento cedido por la Confederación Canaria de Empresarios y la Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE-Tenerife).

Así lo ha asegurado el portavoz del área de Agricultura Francisco Déniz, que ha recordado este martes en rueda de prensa que el REA es un mecanismo diseñado por la UE en 1992, enmarcado en los Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI), que tiene como objetivo garantizar el suministro y abastecimiento de productos agrarios esenciales en las Islas, tanto los destinados para el consumo directo como a la transformación o el insumo. Para ello, exime del pago de aranceles por importar determinados productos de terceros países que, en teoría, escasean en el mercado local.

“Desde que comienza a andar el REA jamás han estado presentes por representación directa las organizaciones profesionales del sector primario en la mesa que decide qué es lo que se importa con financiación pública de fondos de la Política Agraria Común (PAC). Únicamente alguna, por vía indirecta a través de la CEOE”, ha afirmado.

Por eso, desde la legislatura pasada el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias “hemos insistido en que dichas organizaciones deben estar presentes en la toma de decisiones, máxime cuando casi la mitad de lo importado con subvenciones del REA afecta a los ganaderos, a la alimentación animal (casi 30 millones de los 62 que suponen el total), forrajes y piensos de varios tipos”.

“Esto representa una anomalía democrática de envergadura que este gobierno progresista no puede permitir que siga sucediendo. Por eso ya hemos presentado varias iniciativas al respecto. Y vamos a seguir haciéndolo”, aseguró el también vicepresidente de la Comisión de Agricultura.

Déniz ha insistido que el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias “procede de una trayectoria muy crítica con algunos de los procedimientos del REA” y que “nunca hemos aceptado que las organizaciones profesionales de agricultores y ganaderos no estén presentes en la Comisión de Seguimiento de REA”.

“Aunque en los últimos años la tendencia a favorecer siempre los intereses de los importadores haya disminuido, no es menos cierto que queda mucho por hacer para que el REA contribuya y no obstaculice el desarrollo de la producción local del país”, ha dicho el portavoz de Agricultura de Sí Podemos Canarias.

 

Soberanía y seguridad alimentaria

Según Déniz, las sucesivas crisis que atravesamos “han demostrado que el sector primario es esencial para garantizar la soberanía y, por lo tanto, la seguridad alimentaria”.

“La seguridad alimentaria no solo trata de la calidad y el control del producto, sino de la misma existencia del producto, es decir; del autoabastecimiento”, ha remachado.

Por eso, ha insistido en que “tras las sucesivas crisis que seguimos padeciendo, necesitamos cambios relevantes y determinantes en la toma de decisiones de la importación que se acoge al REA y la que no. Y para ello deben estar presentes las organizaciones profesionales del sector”.

Para el diputado regional de Sí Podemos Canarias, “desde el principio se ha hecho una interpretación restrictiva de la participación de la gente que se parte el lomo a trabajar la tierra y el ganado”, ya que en el art. 27.4.d, del reglamento de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del REA, se establece que tienen la consideración de miembros de dicha comisión “una persona representante de cada una de las asociaciones territoriales más representativas de agricultores y ganaderos, industriales e importadores de productos incluidos en el REA.”

“¿Cómo es posible que el puesto que le corresponde al sector primario lo decida la CEOE cuando ya decide el puesto de los representantes del sector de importadores, el de los industriales y el del sector turístico?”, se ha preguntado.

Máxime cuando, como ha recordado, en el ámbito europeo y español son otras las organizaciones representativas de este sector tales como UPA, COAG o ASAJA, las que se sientan en nombre del sector primario.

“También tenemos en las islas organizaciones específicas de ganaderos como AGATE y Ganaderos de Fuerteventura, que deben sentarse a decidir sobre las importaciones que les afecta. ¿Hasta cuándo vamos a seguir haciendo una lectura restrictiva e injusta del reglamento de participación?”, se ha preguntado.

 

Cuestión de justicia

Para Déniz, en Sí Podemos Canarias “creemos que ahora es el momento”, porque “es de justicia, es necesario, hay mayoría suficiente y, sobre todo, no hay ninguna razón para que esta anomalía democrática se siga dando”.

“Creemos que los importadores están doblemente representados. Hay otras organizaciones representativas del sector y de los pequeños productores y ganaderos que ya es hora de que tengan voz”, ha afirmado.

Por ello, ha insistido en que desde Sí Podemos Canarias “solicitamos una necesaria reinterpretación para abrir la Comisión de Seguimiento del REA a otros interlocutores afectados por los balances de importación vía REA y la cuantía de las ayudas”.

“Creemos que es importante rematar el buen trabajo y la buena tendencia que se está haciendo respecto al REA y al AIEM, con la participación de los genuinos representantes del sector primario al objeto de favorecer a quienes producen buena parte de lo que comemos”, ha concluido.

paco déniz

mancheta 40