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jueves, 28 de marzo de 2024 08:40h.

Sí Podemos Canarias reitera que hay que “fijar precios máximos” para los trayectos entre las Islas y la Península

 

FRASE MMM VUELOS

Sí Podemos Canarias reitera que hay que “fijar precios máximos” para los trayectos entre las Islas y la Península

 

  • Manuel Marrero: “hay que garantizar el derecho a la movilidad interinsular y entre Canarias y la Península declarando las rutas Obligación de Servicio Público”.

 

  • El Grupo Parlamentario apoya el acuerdo adoptado de crear “una mesa de trabajo permanente” para establecer un control y “salvaguardar que efectivamente la población canaria se beneficia” del 75 por ciento de descuento.

 

El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias ha reiterado este jueves su propuesta de que el Gobierno de España “declare Obligación de Servicio Público los trayectos entre Canarias y la Península”.

“Hay que limitar los precios máximos de estos trayectos y acabar con la falta de control del 75% de descuento en los vuelos del Archipiélago con la Península, que como ha quedado comprobado y nuestra formación política denunció en su momento, solo ha beneficiado a las aerolíneas y no a las personas usuarias”, ha asegurado el portavoz del grupo, Manuel Marrero.

Sí Podemos Canarias siempre ha defendido la necesidad de regular la obligatoriedad de servicio público de los trayectos en avión entre Canarias y la Península, pues las bonificaciones, “como ha quedado demostrado por el informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)” solo ha servido para “estar subvencionando a las grandes aerolíneas y utilizar la subvención al transporte para que estas obtengan beneficios mientras los servicios públicos como la Sanidad o la Educación han tenido una falta de financiación”.

Según la CNMC, los residentes en Baleares, antes del aumento de la bonificación, compraban billetes con tarifas medias un 10% más elevadas que los no residentes, lo que se amplía hasta el 40% tras ésta, lo que en el caso de Canarias asciende de un 19% al 50 por ciento.

“Si podemos Canarias advirtió que el acuerdo del anterior Gobierno canario y del Gobierno del Estado, así como de sus firmantes, nacía viciado de origen porque no fijaba precios máximos ni establecía mecanismos de control y demandábamos la necesidad de obligación de servicio público”, insiste.

Por ello, Marrero recuerda que en los últimos Presupuestos del Estado aprobados la propuesta de Podemos Canarias fue “eliminar la subvención a la primera clase e integrar a los canarios sin alas” y “garantizar la movilidad interinsular y entre Canarias y la Península convirtiendo las rutas en Obligación de Servicio Público”. Sin embargo, ninguna opción política apoyó las enmiendas en tal sentido.

“Si nos hubieran apoyado todos los grupos, incluso nuestros ahora socios, se habrían evitado los impactos negativos de una subida de precios de los billetes en el medio plazo y los posibles fraudes con las subvenciones”, insiste.

Por ello, Marrero apoya el acuerdo adoptado entre los Gobiernos autonómicos canario y balear, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, de crear “una mesa de trabajo permanente” para establecer un control sobre el cumplimiento de la bonificación para “salvaguardar que efectivamente la población canaria se beneficia” del 75 por ciento de descuento.

manolo marrero

 

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