Buscar
21:25h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Podemos constata que Efraín Medina mintió al pleno al afirmar que le ha entregado la auditoría de la Institución Ferial

 

julio concepción podemos“Al reprocharle en pleno el pasado viernes que incumpliera su promesa de entregarnos antes de Navidad la auditoría realizada en esa sociedad y preguntarle los motivos de ese veto censor, respondió con tanta rotundidad que nos había entregado absolutamente todo lo que le habíamos pedido, que nos hizo hasta dudar”, indica el consejero de Podemos Julio Concepción. Pero tras examinar toda la documentación facilitada a esta formación, subraya, “nos ha quedado claro que es un artista de la mentira”. “No solo mintió al pleno, sino que se puso de víctima acusándome de mentiroso a mí, lo cual dice mucho de la falta de escrúpulos de este miembro del Gobierno que gestiona los fondos y recursos de la sociedad tinerfeña; debería caérsela la cara de vergüenza”, subraya.

Podemos constata que Efraín Medina mintió al pleno al afirmar que le ha entregado la auditoría de la Institución Ferial

  • La formación tilda al consejero de CC de “artista de la mentira” y reitera su sospecha de que censura ese documento “para tapar responsabilidades en el desfalco de esa sociedad”.

 

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife acusa al consejero Efraín Medina de haber mentido al pleno insular al asegurar que ha entregado a esta formación toda la documentación que se le ha solicitado sobre la Institución Ferial de Tenerife (IFTESA), incluida la auditoría encargada a Ernst&Young tras detectarse una presunta malversación de caudales públicos de mínimo 124.000 euros en esa sociedad insular.

“Al reprocharle en pleno el pasado viernes que incumpliera su promesa de entregarnos antes de Navidad la auditoría realizada en esa sociedad y preguntarle los motivos de ese veto censor, respondió con tanta rotundidad que nos había entregado absolutamente todo lo que le habíamos pedido, que nos hizo hasta dudar”, indica el consejero de Podemos Julio Concepción. Pero tras examinar toda la documentación facilitada a esta formación, subraya, “nos ha quedado claro que es un artista de la mentira”. “No solo mintió al pleno, sino que se puso de víctima acusándome de mentiroso a mí, lo cual dice mucho de la falta de escrúpulos de este miembro del Gobierno que gestiona los fondos y recursos de la sociedad tinerfeña; debería caérsela la cara de vergüenza”, subraya.

El consejero de Podemos añade que, además de reiterar la petición de entrega de esa auditoría “acudiendo a los tribunales si es preciso”, también pedirá copia del peritaje contable que, según Efraín Medina, acaba de ser llevado a Fiscalía. E informa que la mentira plenaria de ese gobernante de CC, “reafirma nuestra convicción de que debemos personarnos en esa causa, pues no podemos fiarnos de que el Gobierno insular vaya a entregar todas las pruebas del desfalco a Fiscalía ni a los tribunales”.

Para Concepción, “la censura de esa auditoría no es casual, sino totalmente intencionada, probablemente para intentar ocultar la dejación de funciones del Gobierno de CC-PSOE en su responsabilidad de control de los fondos públicos”.

En relación a esa sospecha, remarca que en la documentación que sí se ha entregado a su formación tras ser solicitada vía registro insular, destaca una auditoría externa de 2010 en la que se informa que parte de las cuentas no se pudieron fiscalizar por una rotura de los discos duros de la sociedad. Destaca también tres auditorías externas de los años 2012, 2013 y 2014 en las que se reitera “que no existe manual de procedimientos documentado y formalizado para la gestión de la tesorería, esto es, para el control del dinero en metálico que se maneja en ese organismo”.

Concepción incide en que el órgano auditor viene recomendando desde 2012 la elaboración de un manual de procedimiento que regule la caja en metálico de IFTESA, incluyendo en el mismo la fijación de los límites, el período de realización de los arqueos, las personas autorizadas para ello y la forma de justificación del dinero. En 2013, prosigue, la empresa auditora detectó una diferencia no conciliada de 6.020 euros en una de las cuentas bancarias de la Institución Ferial y, además, volvió a reiterar la necesidad de regular el manejo del dinero metálico de esa sociedad. “Pero hasta 2016, año en el que se detectó el desfalco que estamos investigando, no se acordó la elaboración de ese reglamento que, todo sea dicho, aún no se ha realizado”.

Y avanza que el grupo Podemos va a dirigir una queja formal al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, “por la falta de ética y de escrúpulos evidenciada por uno de los integrantes de su equipo de Gobierno y, además, de su partido de Coalición Canaria, durante un pleno insular, órgano al que los cargos públicos deben respeto y que no debe ser entendido como el escenario de un teatro ni de un show en el que quepa la mentira”. Matiza que “aunque el papel de Carlos Alonso en estos casos se suele limitar a presumir de un Código de Buen Gobierno que no es más que publicidad engañosa que no vale para nada, nuestra queja formal al menos valdrá para dejar constancia de que ha sido informado de la mala praxis de su compañero de Gobierno”.

 

podemos canarias