Buscar
19:46h. Sábado, 20 de julio de 2019

Podemos critica a los cargos públicos que han amparado la grave contaminación de Ajabo

 

FRASE AJABO PODEMOS

Podemos critica a los cargos públicos que han amparado la grave contaminación de Ajabo

  • Concepción espera que la demostración de que han obrado contra el interés público “les sirva de lección en el futuro” y aplaude la lucha ciudadana.

AJABO ADEJE“El tiempo ha terminado por dar la razón a la ciudadanía activa que durante casi una década ha venido denunciando pública, administrativa y judicialmente a través de la plataforma Amigos en Defensa del Barranco de Ajabo que la contaminante actividad del campo de tiro municipal de Taucho (en Adeje) representa un grave riesgo para la salud y para el medio ambiente y, a su vez, ha dejado en evidencia a los responsables públicos e instituciones que han puesto todo su empeño en negar lo evidente y en justificar y dar amparo al foco de contaminación”, manifiesta el consejero de Podemos en el Cabildo Insular de Tenerife Julio Concepción.

En su opinión, que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias haya confirmado que las zonas colindantes a ese campo de tiro están contaminadas no solo por plomo, sino también por arsénico, antimonio e hidrocarburos policíclicos debido a la munición y platos de tiro que llevan décadas acumulándose en ese entorno, “constata lo complicado que es en esta Isla que el respeto al medio ambiente y la defensa de la salud de las personas se antepongan a intereses populistas y electoralistas de políticos como el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga”.

“Este alcalde y sus afines –critica– no solo han hecho una defensa a ultranza de la actividad del campo de tiro, sino que han demonizado a la ciudadanía que ha insistido en denunciar los riesgos que ha estado generando esa instalación de titularidad pública a la población local y turista, así como a la flora, fauna y medio ambiente en general”. Concepción también apunta en ese sentido contra el responsable del Consejo Insular de Aguas, Manuel Martínez, y contra el equipo de gobierno que preside Carlos Alonso en el Cabildo de Tenerife “ya que su posicionamiento y acciones contra este escándalo ecológico han sido extremadamente tímidas, muy inferiores a la contundencia que reclamábamos desde colectivos ciudadanos, ecologistas y el Grupo Podemos, y ha sido necesario insistir durante todo el mandato para que este problema ambiental formara parte de la agenda insular”.

El consejero de Podemos remarca que a pesar de que las competencias del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas son limitadas, “su falta de iniciativa y su dejar hacer les ha dejado en evidencia frente a las contundentes conclusiones de los informes de la Vicencosejería autonómica de Medio Ambiente”. “Aunque puestos a repartir responsabilidades, lamentamos que el Gobierno de Canarias haya tardado tanto en tomar cartas en este problema ambiental cuya gravedad ha derivado en la propuesta de prohibir incluso el paso por el barranco debido al riesgo potencial que implica hasta para transeúntes ocasionales”. Añade que “es inevitable preguntarse cómo es que hasta ahora la Fiscalía de Medio Ambiente ha pasado página de las denuncias formuladas desde el colectivo Amigos en Defensa de Ajabo, así como dudar del papel jugado por cuerpos de seguridad para proteger la naturaleza y el interés general”.

No obstante, Concepción valora positivamente “la gran lección que ha terminado por dar esa asociación a todas las personas con responsabilidades en este escándalo ecológico y que durante años han ejercido de cómplices de este grave problema de contaminación dando la espalda al interés general”. “Esperemos que lo ocurrido sirva para que los cargos públicos y las instituciones sean mucho más eficientes, eficaces y responsables en el futuro”. 

Y aplaude “la gran labor” llevada a cabo durante años por Amigos en Defensa de Ajabo. “Es encomiable que hayan persistido en su lucha a pesar de todos los reveses que han padecido hasta demostrar que tenían razón” y elogia que “su lucha por el interés público beneficia a toda la sociedad, no solo por su defensa de la salud pública y del medio ambiente, sino por demostrar el poder del activismo ciudadano”.

 

PODEMOS AJABO

Reunión del Grupo Insular de Podemos y representantes del Círculo de Podemos de Adeje con integrantes de la Asociación de Amigos en Defensa de Ajabo. Al fondo de la imagen se ven el campo de tiro de Taucho y el Barranco de Ajabo

 

podemos canarias

 

 

MANCHETA 9