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viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

Podemos critica el descarrilamiento de CC-PSOE con la ampliación del tranvía

sabaté podemos• Sabaté lamenta que hayan roto la vía del diálogo y del consenso “por temor a que un estudio demuestre que hay alternativas mejores”.

Podemos critica el descarrilamiento de CC-PSOE con la ampliación del tranvía

• Sabaté lamenta que hayan roto la vía del diálogo y del consenso “por temor a que un estudio demuestre que hay alternativas mejores”.

“El pacto de Gobierno CC-PSOE que preside Carlos Alonso en el Cabildo de Tenerife ha evidenciado su temor a que se confirme que la ampliación del tranvía no es la mejor opción posible para la mejora de la movilidad del área metropolitana y a que una solución que resuelva los problemas a mucho menor coste deje en evidencia los modelos especulativos impuestos por el Cabildo en éste y otros casos”, manifiesta Fernando Sabaté, portavoz del grupo insular de Podemos, tras el posicionamiento radical de ese Gobierno contra la propuesta plenaria de la formación morada de someter el controvertido proyecto de ampliación de la línea 2 del tranvía a un estudio técnico que analice si ésta es realmente la mejor opción entre todas las posibles.

En concreto, Podemos propuso al pleno del Cabildo delviernes que a través de la empresa de titularidad insular TITSA se realice un análisis objetivo de una alternativa sostenible de transporte más eficiente basada en un paquete integral con 6 componentes: guaguas eléctricas,de piso bajo (elevando al tiempo la altura de las paradas para facilitar el acceso a nivel, como en el tranvía), sistema de preferencia de paso en los semáforos, carril exclusivo para guaguas y taxis, paneles informativos electrónicos en todas las paradas y una red de apoyo de ‘micros’ que posibilite los trasbordos entre las líneas principales de guaguas y las de barrios del Suroeste (como El Tablero, Llano del Moro o Barranco Grande). Esta propuesta no obliga a eliminar los aparcamientos de la Avenida de Los Majuelos, una preocupación muy razonable de las pymes de La Gallega, que temen por la supervivencia de su tejido comercial. 

“Y ni siquiera pedíamos que nuestra alternativa se aprobara en el pleno –aclara Sabaté–, sino sólo que se encomendara un estudio sobre su viabilidad técnica y coste, para poderlo comparar con el coste del tranvía por los dos trazados propuestos”. La alternativa finalmente ideada por Podemos, añade el portavoz de la formación morada insular, surgió como resultado de la escucha y el diálogo con colectivos vecinales y empresariales del suroeste del área metropolitana, así como con personal laboral del transporte público y algunas personas especialistas en movilidad. “No somos expertos en ingeniería, pero en una primera aproximación nuestra propuesta podría reducir a menos de la cuarta parte los 37 millones de euros inicialmente presupuestados para la ampliación del tranvía”, puntualiza. 

El hecho, critica el portavoz de Podemos, es que este proyecto tranviario “ha roto las vías del diálogo y consenso que suelen caracterizar al Cabildo de Tenerife”. Apunta que aunque el modelo y las prioridades de su formación difieren mucho de las de los partidos que gobiernan en pacto el Cabildo de Tenerife, CC y PSOE, así como de las del PP, “lo habitual en esta Corporación es que haya un proceso de deliberación e intento de acercamiento de posturas de los grupos en torno a las mociones que todas las formaciones elevamos a pleno, motivo por el que se aprueba una destacable cantidad  de acuerdos institucionales” o mociones apoyadas por unanimidad.

Sin embargo, “en este caso el PSOE y Coalición Canaria, han cerrado toda vía de diálogo, exhibiendo la actitud que ha caracterizado a los grupos de poder en Tenerife en la cuestión de las grandes infraestructuras: autoritarismo e imposición”. Sabaté opina que al llegar a la ampliación del tranvía, Carlos Alonso y su pacto “han descarrilado estrepitosamente en diálogo y consenso”. No obstante, incide en que este debate se ha cerrado en falso y que, como suele ocurrir en estos casos, “esos tics autoritarios se volverán contra sus promotores ante la calidad de los argumentos y la capacidad de iniciativa del movimiento ciudadano y de las fuerzas políticas del cambio”.