Buscar
17:58h. viernes, 16 de abril de 2021

Podemos cuestiona los convenios urbanísticos de la Ley del Suelo “por ser una puerta trasera más”

 

concepción monzón podemosLa diputada del Grupo Parlamentario Podemos, Concepción Monzón, asegura que permitirán, una vez más, modificar la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario

Podemos cuestiona los convenios urbanísticos de la Ley del Suelo “por ser una puerta trasera más”

 

  • La diputada del Grupo Parlamentario Podemos, Concepción Monzón, asegura que permitirán, una vez más, modificar la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario

 

El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que las enmiendas aprobadas este miércoles en la ponencia de la Ley del Suelo permiten, una vez más, la modificación de la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario. “Los artículos 290.1 y 307 son otra puerta trasera más, gracias a las figuras de los convenios urbanísticos, que son acuerdos, pactos, condiciones y compromisos entre partes, y los denominados programas de actuación sobre el medio urbano, a los que se les ha otorgado la capacidad de modificar el planeamiento existente, saltándose todos los trámites ordinarios”. La diputada insiste en que estos artículos, al igual que los que regulan las ordenanzas provisionales que se aprobaron en la última ponencia, eluden la participación ciudadana.

Monzón también explica que se ha aprobado el artículo 332 con el que se permitirá la realización de actuaciones como cambios de uso en edificios e instalaciones, con la mera comunicación previa del promotor. “Desde Podemos entendemos que estas actuaciones deberían estar sujetas también a una licencia, y no a esa comunicación previa, porque consideramos que de esta forma se podría escapar del control de la administración un cambio en el uso de una edificación autorizada como almacén a residencial, por poner un ejemplo”. Monzón añade que este artículo permitirá además la colocación de carteles y vallas de publicidad o la apertura de zanjas “que por poner otro ejemplo, permitiría la realización de zanjas sin licencia previa, que podrían ejecutarse alterando el cauce natural del agua o para verter escombros, etc.”

Por otra parte, la formación denuncia que Coalición Canaria, a través de una enmienda presentada a ese artículo, permitirá desarrollar, sin comunicación previa y sin licencia municipal, “aquellas actuaciones ejecutadas contraviniendo la legalidad y que las ordenanzas locales consideren que son de escasa relevancia o cuantía”. “Ordenanzas -añade Monzón-, de las que no podemos olvidar, se realizan sin las garantías inherentes al procedimiento de aprobación del planeamiento”.

La diputada también celebra que hayan sido admitidas dos enmiendas de Podemos. En concreto se han aprobado dos relativas al artículo 341, una que pedía que se suprimiera el punto 3 en el que se estipulaba “que cualquier licencia de obra debería abonar, con carácter previo al inicio de las obras, un canon al ayuntamiento equivalente al 1% del presupuesto de ejecución” y el punto 4 que “establecía que el canon se regirá por las reglas aplicables al canon en suelo rústico”.

 

podemos canarias