Buscar
17:30h. Jueves, 20 de Julio de 2017

Podemos exige la creación de una Comisión de Investigación sobre la Corrupción en Canarias

 

noemí santana podemosLa portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, lanzará esta propuesta durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Podemos exige la creación de una Comisión de Investigación sobre la Corrupción en Canarias

  • La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, lanzará esta propuesta durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria
  • Santana cree que la corrupción ha sido una forma de gobierno en las islas, “por lo que hay que levantar todas las alfombras para barrer bien la Corrupción Canaria”

El Grupo Parlamentario Podemos exigirá la creación de una Comisión de Investigación sobre la Corrupción. Es una de las propuestas que realizará la portavoz, Noemí Santana, durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que se desarrollará desde el próximo martes. La portavoz considera que este debate es el escenario idóneo para abrir este debate “porque, si fuera por nosotros ya la habríamos creado, pero necesitamos el apoyo de 12 diputados”.

Para Santana es un deber de todos los cargos públicos impulsar iniciativas para regenerar la política “y para ello tenemos que depurar responsabilidades políticas, no sólo jurídicas, para devolver la credibilidad a las instituciones”.

La portavoz considera que es fundamental que una comisión parlamentaria, al igual que se está haciendo en otras Cámaras españolas, analice y estudie los casos de corrupción que existen en las Islas. “Hay que conocer cómo se han producido, desarrollado e impulsado todas las tramas que existen en Canarias; quién se ha beneficiado ilícitamente y a cambio de qué se han producido las corruptelas”.

Santana también añade que “los partidos que han gobernado esta tierra como si fuera un cortijo son los que más casos de corrupción atesoran, es decir, Coalición Canaria y Partido Popular, por lo que sus propuestas anticorrupción suponen un brindis al sol”.

“En Canarias -continúa- los juicios por las tramas de corrupción se han dilatado demasiado en el tiempo porque hay algunas que llevan más de diez años tramitándose en los juzgados”. De hecho, todavía no se ha producido la apertura de juicio oral de algunos de los principales casos que afectan al Partido Popular como el Caso Faycán, en el que se investiga una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde, o el Caso Góndola, que lleva más de una década tramitándose en los juzgados de San Bartolomé de Tirajana.

Al PP también le ha salpicado el Caso Eólico, el Caso Europa, el Caso Salmón, el Canódromo o el del Patronato de Fuerteventura, entre otros. Sin embargo, no es el único partido afectado con causas de corrupción, ya que este mismo año se ha conocido la condena para el excalde de Arona de Coalición Canaria por el denominado Caso Arona, y también ha sido visto para sentencia el Caso Las Teresitas que tiene al que fuera regidor de Santa Cruz de Tenerife,el nacionalista Miguel Zerolo como principal acusado por un supuesto pelotazo urbanístico de 120 millones de euros. “Todo esto demuestra que en Canarias la corrupción ha sido una forma de gobierno”, afirma Santana.

La portavoz también añade que según el Consejo General del Poder Judicial “Canarias  es la segunda comunidad en número de supuestos corruptos sentados en el banquillo en 2016 con 62 acusados, sólo por detrás de Baleares y antes que Andalucía o Madrid”. “Por ello, -continúa- es necesario y urgente acabar con la corrupción como forma de gobierno, y para acabar con ella hay que investigarla. Tenemos que levantar todas las alfombrar para barrer bien la Corrupción Canaria”.

 

podemos canarias