Buscar
15:31h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Podemos intentará implicar al Cabildo de Tenerife en la defensa de una ley autonómica de cambio climático

 

FERNANDO SABATÉ PODEMOS

Sabaté recuerda que tanto Tenerife como Canarias “son especialmente sensibles” a esta amenaza y que “urge tomar medidas”

Podemos intentará implicar al Cabildo de Tenerife en la defensa de una ley autonómica de cambio climático

  • Sabaté recuerda que tanto Tenerife como Canarias “son especialmente sensibles” a esta amenaza y que “urge tomar medidas”.

El grupo insular de Podemos propondrá este viernes a la comisión plenaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife que esta administración se dirija al Parlamento de Canarias para pedirle que tramite la elaboración de una Ley autonómica de Cambio Climático y Transición Energética “a la mayor brevedad posible”. Como indica el portavoz y consejero de la formación morada, Fernando Sabaté, la propuesta concreta es instar al Parlamento autonómico a que presente ese proyecto legislativo antes de que finalice 2018 “dada la importancia de que tanto Tenerife como Canarias impulsen cuanto antes la lucha contra el cambio climático y sus efectos, es decir, contra la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad”.

Resalta que las condiciones particulares de las Islas “las hacen especialmente sensibles” a la incidencia del cambio climático. Y destaca en ese sentido sus características geográficas, su alta biodiversidad, y la densidad de usos en el territorio. En el caso de Tenerife, señala que los estudios auspiciados por el Gobierno de Canarias han identificado al menos diez zonas que experimentarán un efecto diferenciado del cambio en sus condiciones climáticas.

Hasta el presente, recuerda, la variación de las anomalías térmicas en Tenerife, tomando como base el periodo 1970–1999, permite constatar una modificación estadísticamente significativa de casi una décima de grado por década, desde 1944 hasta la actualidad, con un incremento notable a partir de 1970 de hasta 0,17 ºC por década (datos extraídos del informe Evaluación del Calentamiento Global en Tenerife). “Lo más importante es que este fenómeno está acelerándose aún más en la última década”, resalta.

Sabaté incide en que la comunidad científica internacional hace tiempo que llegó a la conclusión compartida de que esta situación es resultado de la acción humana. “La rapidez con que aumentan las temperaturas afecta a todo el mundo, y sus efectos se manifiestan también en Canarias, entre otras evidencias, en fenómenos como la proliferación de cianobacterias en aguas próximas al litoral, temperaturas estivales nocturnas anormalmente altas, o la prolongación cada vez mayor de las condiciones típicas del verano sobre meses propios de la transición hacia o desde el invierno”.

La necesidad de proceder al establecimiento de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, manifiesta, se basa en las evidencias científicas generadas por expertos de las Naciones Unidas y de la propia Unión Europea, que subrayan la posibilidad de revertir –o, al menos, moderar– esos cambios en el clima corrigiendo y modificando las pautas de la acción humana. “Si los compromisos desde el Estado son importantes, tanto o más lo serán los que partan desde las administraciones locales hacia arriba; es decir, los que tienen su origen en iniciativas autonómicas, insulares o locales, decisivas para el desarrollo del ahorro y la eficiencia energética, la expansión de las energías renovables y la reducción de emisiones”, apunta en relación a la importancia de la mencionada ley.

Destaca que el fin último de esa norma debe ser la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la vulnerabilidad de la población, sectores económicos y ecosistemas al cambio climático. En torno a estos objetivos se deberán establecer los objetivos de la ley, las medidas correctoras y de adaptación, la fiscalidad ambiental y la gobernanza del clima.

 

podemos canarias