Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Podemos lleva a Bruselas las demandas del sector pesquero artesanal canario

La diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias Conchi Monzón reclamó esta semana en  Bruselas que se amplíe la cuota de capturas de atún rojo a los pesqueros artesanales de las Islas

Podemos lleva a Bruselas las demandas del sector pesquero artesanal canario

·         Reclama cuotas justas de capturas de atún rojo, atendiendo a la sostenibilidad y la situación económica de los territorios.

La diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias Conchi Monzón reclamó esta semana en  Bruselas que se amplíe la cuota de capturas de atún rojo a los pesqueros artesanales de las Islas.

Monzón ha participado en el encuentro del sector convocado por Podemos en la Unión Europea, con técnicos, científicos y pescadores, entre quienes se encontraban representantes del sector en Canarias.

Los artesanales han coincidido estos días en demandar cuotas justas, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la pesca y la situación socioeconómica de los territorios, señaló Monzón, para quien “las capturas de los túnidos por barcos industriales son la causa de las restricciones pesqueras, mientras el Estado español ha optado por premiar a éstos, relegando las capturas a la flota artesanal.” La diputada canaria resaltó que las políticas del Gobierno español “priman a unos pocos sin atender los criterios de reparto que la propia UE regula para este reparto.”

El sector, representado estos días en Bruselas, también ha reclamado la reducción de la burocracia para pequeños pescadores y mejorar su participación en la resolución de los problemas locales, una regulación de la pesca recreativa, la redefinición de las normas de seguridad adaptadas a la flota artesanal y acabar con la contaminación de las aguas.

El sector subraya la necesidad de definir la pesca artesanal y la capacidad pesquera, realizando estudios científicos con la participación de pescadores. Insta también a la UE a dar prioridad a la pesca artesanal en sus políticas comunitarias y a garantizar la sostenibilidad del mar.

La diputada canaria de Podemos señaló que estas jornadas “han puesto de relieve la necesidad de hablar más del mar y de su gente, revirtiendo las políticas que pretenden hacer una explotación industrial e insostenible.” De las jornadas saldrá un documento de conclusiones que reivindicará “una pesca que permita llevar una vida digna, al tiempo que se diversifica la actividad de los pequeños pescadores con la pesca-turismo. Políticas que cuenten con la gente del mar y se encaminen a lograr la soberanía alimentaria en materia pesquera”, explicó Monzón.