Buscar
08:13h. Sábado, 27 de Mayo de 2017

Podemos pide al Cabildo que haga gestiones para desbloquear la declaración BIC del Salto del Pastor

fernando sabaté podemosSabaté recuerda que el Parlamento acordó impulsar este BIC en 2013 y que su tramitación está paralizada en el Gobierno canario

Podemos pide al Cabildo que haga gestiones para desbloquear la declaración BIC del Salto del Pastor

  • Sabaté recuerda que el Parlamento acordó impulsar este BIC en 2013 y que su tramitación está paralizada en el Gobierno canario

 

El grupo insular de Podemos al Cabildo de Tenerife que solicite a los responsables de Cultura del Gobierno de Canarias que procedan “cuanto antes” a la tramitación y declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Salto del Pastor y de la memoria colectiva que representa, como parte del patrimonio común de Canarias.

“No se entiende como el Gobierno de Canarias sigue sin mover ni activar el procedimiento para reconocer y proteger legalmente uno de los activos más importantes de nuestro patrimonio cultural, que nos vincula tanto con nuestro devenir histórico como con nuestro territorio”, manifiesta Fernando Sabaté, portavoz y consejero del grupo insular de Podemos.

Recuerda en ese sentido que en 2013 el Parlamento de Canarias acordó por unanimidad instar a los Cabildos Insulares a promover el Salto del Pastor como Bien de Interés Cultural. Y en 2015, añade, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural trasladó la solicitud a los Cabildos Insulares. El Cabildo de Gran Canaria se pronunció a favor de la incoación, considerando que el Salto del Pastor “es uno de los valores intangibles más importantes del Archipiélago”, pero señalando también que “su práctica se desarrolla con ligeras variantes en todas las islas”, por lo que debe ser el Gobierno de Canarias quien promueva su declaración como BIC.

Sabaté remarca que la propia Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 73.2, lo reconoce de manera explícita entre los bienes que integran el Patrimonio Etnográfico de Canarias. Y que este mismo cuerpo legal recoge para el Patrimonio Inmaterial la categoría de ámbito de Canarias; siendo por tanto el órgano correspondiente de la Administración autonómica el que se debe encargar de desarrollar aquellos bienes del Patrimonio Histórico que superan el ámbito insular, que es donde reside y queda limitada la competencia de los Cabildos.

Sobre la importancia de este bien patrimonial, señala que desde 2013 quedaron demostrados en sede parlamentaria los valores de una práctica vinculada al pastoreo tradicional, que hunde sus raíces en los antiguos habitantes de las Islas. Y destaca que el Salto del Pastor es una actividad que ha logrado sobrevivir al paso de los siglos, si bien a finales del pasado siglo XX, cuando parecía abocado a la desaparición, recibió un nuevo impulso por parte de personas y colectivos socioculturales, que lo han consolidado como una práctica en la que se mezcla tradición, cultura y deporte. Resalta también que, además, en Canarias existe una Federación de Asociaciones de Salto del Pastor que cuenta con un número consolidado de colectivos, en los que participan muchas personas que vienen investigando, promoviendo y practicando en las montañas y barrancos isleños este modo eficiente y espectacular de desplazarse por el territorio.

Pero según declaró el año pasado Talio Noda, “durante 2015 y el presente año [2016], en numerosas ocasiones me he personado y reunido con los técnicos responsables del Gobierno de Canarias, sin que haya obtenido respuesta en la dirección de resolver el expediente, que cuenta con el apoyo, entre otros, de la Junta de Cronistas de Canarias”. Ante tan incomprensible demora en un BIC tan emblemático y significativo para este Archipiélago, agrega, “es más que razonable que el Cabildo de Tenerife tome cartas en el asunto, haciendo todo lo posible para que esa declaración se haga realidad”.

podemos canarias