Buscar
01:43h. martes, 25 de enero de 2022

Podemos pide a Carlos Alonso que acabe el veto a la oposición en las principales sociedades del Cabildo de Tenerife de Tenerife

 

fernando sabaté podemosFernando Sabaté estima que los desfalcos en Sinpromi y el Recinto Ferial “justifican que tengamos presencia en consejos de administración como el de Metropolitano o el ITER”

Podemos pide a Carlos Alonso que acabe el veto a la oposición en las principales sociedades del Cabildo

  • Fernando Sabaté estima que los desfalcos en Sinpromi y el Recinto Ferial “justifican que tengamos presencia en consejos de administración como el de Metropolitano o el ITER”.

Ante los desfalcos millonarios detectados en dos sociedades del Cabildo de Tenerife, la Sociedad Insular de Promoción de la Discapacidad S.A. (SINPROMI) y la Institución Ferial de Tenerife S.A (IFTSA), el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha requerido por escrito al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que articule los mecanismos necesarios para poner fin al veto que padecen los grupos de la oposición y los sindicatos en numerosas sociedades participadas por el Cabildo. Como primer paso, la formación ha planteado poner fin a la exclusión que padecen formaciones como Podemos en el consejo de administración de Metropolitano S.A, participada en un 86 por ciento por la corporación insular.

“Es contradictorio que desde el grupo de Gobierno de CC-PSOE se hagan loas a la transparencia y los controles existentes en las sociedades insulares cuando ni siquiera los grupos de la oposición de esta institución tienen representación en los consejos de administración de entidades tan importantes como Metropolitano o el ITER”, manifiesta el portavoz del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife.

Si en sociedades públicas en las que la oposición tiene representación saltan escándalos económicos tan graves como el de SINPROMI, donde se investiga la malversación de 1,6 millones de euros, y el Recinto Ferial, con un desfalco de al menos 124.000 euros, añade, “no podemos dejar de preocuparnos por lo que pueda estar pasando en aquellas sociedades en las que está vetada la participación de los grupos políticos que fiscalizan al Gobierno insular”.

A la vista de esos desfalcos, explica Sabaté, “estimamos que es más que conveniente que el Gobierno insular ponga en marcha los mecanismos necesarios para modificar los estatutos sociales de Metropolitano S.A. y posibilitar que todos los grupos políticos presentes en el pleno del Cabildo tengan presencia en su consejo de administración”. Explica que Podemos también ha solicitado que en consejos “tan oscuros como éste” también sea incluida la representación sindical de la empresa.

“Consideramos que esta medida contribuiría a extender la transparencia democrática, abriendo la participación” y que una vez corregido el oscurantismo de Metropolitano, “se debería continuar con la modificación estatuaria y la incorporación de los grupos de la oposición y de la representación laboral en otras importantes empresas con una participación principal o mayoritaria del Cabildo”, como por ejemplo el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife S.A. (PCCT), Turismo de Tenerife S.A. (SPET), el Instituto Médico Tinerfeño S.A. (IMETISA), Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife S.A. (CULTESA).

En total, detalla, seis sociedades participadas mayoritariamente por el Cabildo y otras nueve con representación minoritaria que se administran “a oscuras”, sin ninguna representación de grupos de la oposición ni de sus plantillas.