Buscar
04:40h. miércoles, 19 de enero de 2022

Podemos pide la prohibición de las peleas de gallos

El argumento de la tradición, afirma la diputada Nati Arnaiz, “pierde peso cuando existe diversión a costa del sufrimiento gratuito de un ser vivo.”  

Podemos pide la prohibición de las peleas de gallos

·         El argumento de la tradición, afirma la diputada Nati Arnaiz, “pierde peso cuando existe diversión a costa del sufrimiento gratuito de un ser vivo.”  

Podemos solicita la prohibición de las peleas de gallos en Canarias. Así lo defendió en la sesión plenaria celebrada en la tarde de hoy la diputada por Fuerteventura Nati Arnaiz, en la enmienda presentada a la proposición no de ley del grupo socialista canario.

Arnaiz expresó el apoyo de Podemos a la propuesta aprobada por Cámara de prohibir las mutilaciones de animales por cuestiones estéticas, pero la consideró insuficiente. “No podemos dejar de hacer esta enmienda, teniendo en cuenta que en Canarias no se actualiza la ley de protección de los animales desde hace 24 años”, explicó.

Arnaiz, haciéndose eco de las reivindicaciones de los colectivos animalistas, solicitó la ilegalización de las peleas de gallos y recordó que “Canarias y Andalucía son los dos únicos territorios de Europa donde todavía este espectáculo es legal.” Un espectáculo, dijo, “lleno de sangre, sufrimiento y humillación animal que, en ocasiones, llega incluso hasta la muerte.” A juicio de la diputada, “el argumento de la tradición pierde todo su peso cuando existe diversión a costa del sufrimiento gratuito de un ser vivo.”

La parlamentaria majorera pidió también el sacrificio cero en los centros de protección animal. “El sacrificio cero no solo es económicamente viable, sino que es éticamente irrenunciable”, argumentó.

Arnaiz instó a trabajar a favor de una “concienciación ciudadana eficaz frente al abandono y el maltrato, fomentar la adopción y la esterilización frente a la compra y la cría”, lo que tildó de “pilar fundamental para que todo esto cambie.”

El grupo socialista rechazó la enmienda si bien defendió la apertura del diálogo con asociaciones protectoras de animales, colegios veterinarios y colectivos animalistas de las Islas para debatir la modificación de la Ley 8/1991 de protección animal canaria.