Buscar
15:29h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Podemos preguntará en comisión del Cabildo por los obstáculos para esclarecer el robo de bebés en Tenerife

 

paqui rivero podemos

Rivero explica que aún no se han ejecutado los acuerdos aprobados en el Cabildo hace un año y medio para avanzar en este oscuro asunto

Podemos preguntará en comisión del Cabildo por los obstáculos para esclarecer el robo de bebés en Tenerife

  • Rivero explica que aún no se han ejecutado los acuerdos aprobados en el Cabildo hace un año y medio para avanzar en este oscuro asunto.

 

El esclarecimiento de los numerosos casos de bebés robados en Tenerife en las últimas décadas del siglo XX, sigue estancado. Como apunta la consejera insular de Podemos Paqui Rivero, a pesar de que hace un año y medio el Cabildo de Tenerife aprobó en pleno varios acuerdos encaminados a verter luz de una vez sobre este asunto y a resolver la falta de atención que afecta a las víctimas de este grave problema, “por las reuniones y conversaciones que hemos mantenido con el colectivo Sin Identidad y responsables del Cabildo, queda claro que no se termina de avanzar en la puesta en marcha de los acuerdos aprobados en esta administración”.

Ante esta incomprensible parálisis, el grupo Podemos ha incluido el asunto en el orden del día de la comisión plenaria de Gobierno Abierto del próximo 18 de diciembre “para entender qué está pasando e instar a la administración insular a agilizar la ejecución de los compromisos adoptados sobre este problema que afecta a gran cantidad de personas de nuestra Isla que llevan décadas sufriendo por no saber quiénes son sus madres, padres y familias biológicas”, apunta Rivero. “No podemos olvidar que muchos de estos menores robados fueron trasladados a otras islas del Archipiélago, a la Península, y a otros países en una trama de alcance internacional que constituye un grave atentado contra los derechos humanos”, remarca.

En relación al bloqueo que afecta a este oscuro episodio de nuestra historia reciente, la representante de Podemos cita que no se ha avanzado en el convenio de colaboración comprometido entre el Cabildo y la asociación Colectivo Sin Identidad (CSI), que representa a las víctimas de esta trama de robo y compraventa de bebés en Canarias. Y apunta que tampoco se ha firmado el protocolo acordado con este colectivo, “aunque nos consta que el pasado 11 de septiembre el Colectivo Sin Identidad hizo llegar al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Tenerife un borrador de convenio dirigido a atender y apoyar las iniciativas que desarrolle la citada asociación en la búsqueda e investigación de bebés robados, a día de hoy sigue sin firmarse por parte de la administración insular y desconocemos si hay intención de rubricarlo antes del 31 de diciembre”, apunta Rivero.


Asimismo señala que sigue habiendo obstáculos y controversia para el acceso a los archivos (el de la Casa Cuna, aún hoy dependiente del Cabildo, así como a los archivos del Hospital Civil Nuestra Señora de los Desamparados, también dependiente del Cabildo hasta 1973, momento en que pasan a los archivos del HUC), a pesar de la importancia de facilitar esas consultas para esclarecer la identidad real de los menores sustraídos y asignados a otras familias de manera totalmente irregular.

El único compromiso insular que parece tener visos de materializarse es la asignación para 2018 de una subvención de 20.000 euros para la puesta en marcha de la oficina de atención al público que quiere poner en marcha el Colectivo Sin Identidad. “Pero si no se firma el convenio concerniente a la puesta en marcha de esa oficina, de nada valdrá que en los presupuestos del Cabildo se consigne esa subvención, motivo por el que desde Podemos vamos a preguntar en comisión si ese convenio se firmará antes del 31 de diciembre y si se garantizará que la partida presupuestada será suficiente para el desarrollo de la labor del mencionado colectivo”.

Tampoco se ha avanzado en materia de intervención social desde el Cabildo con las víctimas, añade, por lo que la formación morada preguntará qué actuaciones o medidas está llevando a cabo esta administración para implementar el resto de acuerdos adoptados en pleno en relación al robo de bebés. Concreta que la pregunta abarca los medios de intervención social del Cabildo para las personas afectadas en Tenerife (lo cual requiere una concreción presupuestaria específica), así como el apoyo material concreto y expreso al Convenio Marco de Investigación ya preexistente entre el Colectivo Sin Identidad y la Universidad de La Laguna para el desarrollo de una línea de investigación universitaria sobre las desapariciones forzadas infantiles y compraventa de seres humanos en Canarias. Rivero se pregunta, por último, cómo es posible que el Cabildo de Tenerife siga anclado en este tema mientras el Parlamento de Canarias avanza en una Ley Integral de Memoria Histórica, que contemplará también el robo de bebés durante la dictadura y hasta los años 90 del pasado siglo.

podemos canarias