Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Podemos propone al Gobierno insular que haga pública toda su agenda política

Fernando Sabaté, portavoz de la formación morada, explica que esta moción ya ha sido presentada por registro insular y que será abordada en la Comisión Plenaria de Presidencia del próximo día 21 de marzo.

Podemos propone al Gobierno insular que haga pública toda su agenda política

  • La moción plantea difundir todas las reuniones, actos y viajes políticos de todos los cargos públicos del Cabildo.

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha lanzado un guante sobre transparencia al presidente insular, Carlos Alonso, y a su equipo de Gobierno de CC-PSOE, proponiéndoles hacer pública su agenda política al completo, incluyendo sus reuniones con asociaciones, colectivos, empresas y sindicatos, así como los viajes que realicen en ejercicio de sus cargos. Fernando Sabaté, portavoz de la formación morada, explica que esta moción ya ha sido presentada por registro insular y que será abordada en la Comisión Plenaria de Presidencia del próximo día 21 de marzo.

La agenda de todas las personas con responsabilidades de gobierno “debería ser pública y, por lo tanto, accesible al conjunto de la ciudadanía”, afirma Sabaté en línea con el ejercicio de transparencia que realizan en ese sentido el grupo insular de Podemos y la formación en su conjunto. Concreta que la moción de transparencia presentada por su grupo plantea que esas reuniones, encuentros, visitas, actos, eventos y viajes sean difundidos en la web del Cabildo antes de que se lleven a cabo o pasado un plazo no superior a diez días hábiles después de su celebración y que, además, se incluya una breve descripción de todo el contenido de las agendas del equipo de Gobierno.

En la actualidad y no siempre de manera actualizada, añade el representante de la formación morada, en la web del Cabildo de Tenerife se publican ruedas de prensa e inauguraciones, “pero olvidan difundir otros eventos que a nuestro juicio también tienen importancia” y que “permitirían que la ciudadanía tinerfeña pudiera saber a qué dedican el tiempo y cuáles son realmente las prioridades de sus responsables públicos”.

Y destaca que ese pequeño gran gesto, “permitiría que la transparencia empezara a ser mucho más que una palabra bonita en boca de los cargos políticos de esta corporación y que la sociedad tinerfeña valorara qué es lo que más que le interesa de su actividad e, incluso, que pudiera solicitar información detallada de aquello que más le importe o llame la atención, mientras que en la actualidad es el equipo de Gobierno quien decide unilateralmetne vía gabinete de comunicación qué le interesa difundir”.

El portavoz de Podemos en el Cabildo tinerfeño recuerda que, tal y como establece la Ley 19/2013 del 9 de diciembre, la transparencia y el acceso a la información como vehículo para establecer una relación más cercana entre la ciudadanía y sus representantes públicos, debe ser un objetivo de primer orden para las sociedades democráticas modernas. Y haciéndose eco del preámbulo de esa Ley, subraya que “sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete al escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afecta, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan, podremos responder a una sociedad que es crítica y exigente”.