Buscar
17:25h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Podemos propone “hacer inclusivo” el nombre de la institución del Diputado del Común

 

MARÍA DEL RÍO PODEMOS

María del Río se pregunta “de qué nos sirven leyes como la de Igualdad entre Mujeres y Hombres” si a al renovar los órganos de la Cámara “ni siquiera somos capaces de  hacerla cumplir en este Parlamento ni en el Gobierno de Canarias”. “Podríamos llamarla Diputación de la Comunidad Autónoma o de otra manera para contribuir a que las mujeres estén visibilizadas”, ha añadido.

Podemos propone “hacer inclusivo” el nombre de la institución del Diputado del Común

                       

  • María del Río se pregunta “de qué nos sirven leyes como la de Igualdad entre Mujeres y Hombres” si a al renovar los órganos de la Cámara “ni siquiera somos capaces de  hacerla cumplir en este Parlamento ni en el Gobierno de Canarias”.

 

La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, María del Río, ha propuesto este martes en la sesión de control al Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo que, en aras de asumir el mandato de la Ley canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y “la obligación de cumplir con el lenguaje inclusivo, bien podríamos empezar por cambiar el nombre de la institución del Diputado del Común”.

“Podríamos llamarla Diputación de la Comunidad Autónoma o de otra manera para contribuir a que las mujeres estén visibilizadas”, ha añadido.

Del Río, que también es la secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI de la formación morada, ha recordado que el Parlamento de Canarias está “a punto de renovar tres organismos dependientes” de la Cámara regional y que el Diputado del Común “es un cargo unipersonal que hasta ahora siempre ha sido hombre”, así como los siete integrantes del Consejo Consultivo, y cuatro de los cinco componentes de la Audiencia de Cuentas

“¿De qué nos sirven leyes tan potentes como la de Igualdad entre Mujeres y Hombres si ni siquiera somos capaces de hacerla cumplir en este Parlamento, ni en el Gobierno de Canarias?”, ha espetado al consejero de Presidencia, José Miguel Barragán.


Demostrar coherencia

En este sentido, ha recordado que la legislación obliga a los poderes públicos a fomentar “la composición equilibrada entre mujeres y hombres en los distintos órganos de representación y de toma de decisiones” de la Administración.

Ante la inminente renovación de los órganos dependientes del Parlamento y del Gobierno, Del Río ha exigido “demostrar un poco de coherencia”, pues de lo contrario “todas y todos tendremos que asumir críticas y autocríticas, y las consecuencias que nuestra falta de ejemplo tienen para la ciudadanía”.

Ha recordado que “en estos días próximos al 8 de marzo se habla mucho en los medios de la brecha salarial, de la desigualdad, de medidas contra las violencias machistas, que sabemos que son la consecuencia de esa desigualdad”.

“Desigualdad que seguimos manteniendo y consintiendo, tanto por abajo, con la tristísima realidad que se constata cada día en la feminización de la pobreza, las más pobres entre los pobres; como por arriba, en esos techos de cristal, aparentemente invisibles pero tan duros de romper”, concluyó.

“¿Razones para la huelga del 8-M? Desgraciadamente, nos sobran”, ha remachado.

 

podemos canarias