Buscar
17:53h. viernes, 16 de abril de 2021

Manuel Marrero, Sí Podemos propone el ingreso de emergencia como una de las “medidas sociales y económicas valientes” para “reconstruir” Canarias

FRASE MMM

 

Sí Podemos propone el ingreso de emergencia como una de las “medidas sociales y económicas valientes” para “reconstruir” Canarias

 

  • Manuel Marrero: “Tenemos delante el reto de atender a 40.000 familias sin ningún tipo de recursos facilitándoles un ingreso mínimo que debe perdurar más allá del Estado de alarma”.

 

  • Un gobierno progresista tiene como objetivo combatir la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. Y ahí tiene que acometerse una urgente revisión de la fiscalidad, avanzando hacia una más redistributiva”.

 

  • “Nadie puede estar sin comer o sin un techo por haberse quedado sin ingresos. Estos son derechos inalienables, como la sanidad o la educación”.

 

  • El Grupo Parlamentario considera que “es el momento de comenzar a pensar en un proyecto nuevo para Canarias, en cómo reinventarnos como sociedad”, apostando por diversificar nuestra economía, alcanzar la soberanía alimentaria y la soberanía energética, disminuir la dependencia absoluta del turismo y “colocar en primer lugar lo público”.

 

El Grupo Parlamentario Si podemos Canarias considera necesario que, a causa de las crisis sanitaria, económica y social que está provocando la pandemia de COVID-19, es el momento de  “apostar por la reconstrucción de una sociedad nueva, donde la economía esté al servicio de las políticas sociales, donde se fortalezca el Estado del Bienestar poniendo freno a la privatización de nuestros derechos, donde las personas, los ciudadanos y ciudadanas, estén en el centro de las políticas públicas".

Un “gran reto”, sustentando en un “acuerdo político y social”, que ha propuesto el portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, durante la comparecencia del presidente Ángel Víctor Torres ante la Diputación Permanente y del que ha hecho del ingreso de emergencia la piedra angular de sus planteamientos.

“Tenemos delante el reto de atender a 40.000 familias sin ningún tipo de recursos facilitándoles un ingreso mínimo de emergencia, que debe perdurar más allá del Estado de alarma", ha insistido Marrero.

Marrero ha reiterado el apoyo por las medidas adoptadas hasta el momento pero ha recordado al presidente Torres que “lo que pudo servir para los inicios de esta pandemia, ya hoy no nos basta".

Por ello, ha recordado al presidente Torres “el daño se está produciendo sobre las personas, muriendo por miles, enfermando, quedándose sin trabajo, quedándose sin recursos para poder afrontar los mínimos vitales”.

Garantizar una vida digna

Por tanto, ha afirmado el portavoz de Sí Podemos Canarias, “es a las personas a las que debemos atender en estos planes de reconstrucción", pues “las circunstancias actuales de absoluta emergencia social van a traer consigo cuotas inimaginables de personas, de familias, a las que tenemos la obligación de atender desde lo público para garantizar su supervivencia y una vida digna”.

Para Marrero, “esta curva de la exclusión social, si logramos aplanarla, se hará mucho más larga que la curva sanitaria, porque sus efectos serán más duraderos en el tiempo”.

En palabras del portavoz de Sí Podemos Canarias, las medidas que se adopten “no pueden tener el horizonte de cuando finalice el estado de alarma, sino que se tienen que extender, al menos hasta final de año, que tengamos ocasión de revisarlas nuevamente”.

“La crisis social no termina al mismo tiempo que la crisis sanitaria y precisa de medidas de más largo alcance, para atender las situaciones más graves con políticas sociales, mientras se recupera el empleo y la actividad económica. Nadie puede estar sin comer o sin un techo por haberse quedado sin ingresos. Estos son derechos inalienables, como la sanidad o la educación”, insistió al presidente Torres.

“Un gobierno progresista tiene como objetivo combatir la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. Y ahí tiene que acometerse una urgente revisión de la fiscalidad, avanzando hacia una fiscalidad redistributiva", ha incidido.

Repensar Canarias

Para Marrero, esta crisis, “con todo el dolor, el miedo y la incertidumbre que nos está trasladando”, es también “una oportunidad para repensar qué Canarias queremos para las próximas décadas”.

“Ahora es el momento de comenzar a pensar en un proyecto nuevo para Canarias, en cómo reinventarnos como sociedad, en cómo diversificar nuestra economía, en alcanzar la soberanía alimentaria, en conquistar la soberanía energética, en disminuir la dependencia absoluta del turismo y avanzar hacia un turismo de mayor calidad y menor cantidad, en proteger nuestro territorio y nuestra biodiversidad, en colocar en primer lugar lo público, como nuestros derechos, y los cuidados de las personas en el centro de nuestros desvelos”, ha afirmado.

Un nuevo proyecto que, en definitiva, “vea el mundo más allá del muelle de cada isla”.

“Se precisa de medidas sociales valientes, que de verdad no dejen a nadie atrás. Y esto no puede ser un simple slogan”, dijo durante su intervención,

Por ello, y además de defender y apoyar las exigencias del uso del superavit y de los remanentes, el aumento de las posibilidades de endeudamiento, la firma de pólizas para anticipar liquidez”, instó al Gobierno de Canarias a estudiar, proponer y aprobar medidas fiscales redistributivas, que hagan que aquellos que más tienen en la sociedad arrimen el hombro de verdad para ayudar al conjunto de la sociedad canaria”.

“Entre otros instrumentos, tenemos la Reserva de Inversiones de Canarias, que ha servido hasta ahora para el beneficio de unos cuantos, y en estos momentos de emergencia se debe poner al servicio del conjunto de la sociedad porque es un potente instrumento para la creación de empleo estable y de calidad, y seguimos insistiendo en ello”, ha reiterado Marrero en su argumentación.

Durante su intervención en la Diputación Permanente, en la que ha expresado sus condolencias a todas las personas damnificadas por la pandemia y homenajeado a quienes no han dejado de luchar en todos los frentes afectados por la misma, Marrero ha recordado que el Gobierno de Canarias cubrió con el aporte alimentario a los 13.000 niños y niñas pertenecientes a 10.000 familias que tenían cuota cero en los comedores escolares y se agilizaron los trámites para la Prestación Canaria de Inserción, “llegando en tiempo récord a muchas más familias”.

Estar a la altura de la ciudadanía

También ha resaltado que “hemos procurado dotarnos de medios materiales y humanos para combatir el coronavirus en los centros sanitarios y sociosanitarios, trayéndolos desde el otro extremo del planeta” y desarrollado normas y dispuesto presupuestos “para afrontar los problemas laborales y los económicos”.

“Las instituciones tienen que estar a la altura de lo que necesita la ciudadanía: garantizar los derechos a una sanidad y una educación públicas y de calidad y unos derechos sociales que permitan vivir dignamente y apostar por la Educación, la cultura y la investigación como valores estratégicos”, ha concluido

manolo marrero

MANCHETA 21