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sábado, 20 de abril de 2024 08:14h.

Podemos rechaza la propuesta de Carlos Alonso de compartir los ejes del programa de CC para Tenerife

  • El papel de Podemos en el Cabildo insular es “construir otro modelo de isla, bien diferente de la que propugna el tripartito insular y las élites económicas que lo sustentan”, asegura Fernando Sabaté

Podemos rechaza la propuesta de Carlos Alonso de compartir los ejes del programa de CC para Tenerife

  • El papel de Podemos en el Cabildo insular es “construir otro modelo de isla, bien diferente de la que propugna el tripartito insular y las élites económicas que lo sustentan”, asegura Fernando Sabaté
  • Frente a un proyecto repleto de inversiones en infraestructuras, el equipo de cargos electos de Podemos en el Cabildo tinerfeño plantea a Carlos Alonso programas insulares de Rescate a la Ciudadanía, de cambio de modelo energético, de Movilidad, de Accesibilidad y de Gestión de Residuos

 

El equipo de cargos electos de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha rechazado esta tarde la propuesta del presidente insular, Carlos Alonso, de asumir los ejes principales del programa de Coalición Canaria para Tenerife, tal como figura en el documento denominado “Compromiso por Tenerife”. El grupo de Podemos en el Cabildo debatirá conjuntamente la propuesta que les presentó esta tarde Alonso para que la consejera de Podemos Paqui Rivero asuma la dirección del Área de Igualdad de la corporación insular.  

Fernando Sabaté, en funciones de portavoz del grupo de Podemos en el Cabildo, subrayó que el presidente insular parece mantener una táctica partidista de Coalición Canaria para favorecer un entendimiento con el Partido Popular, y dificultar la continuidad del acuerdo anterior con el PSOE.

“Si los tres partidos que se vienen alternando en el poder del Cabildo quieren seguir jugando a este juego, allá ellos. Podemos no participa ni participará de este tipo de dinámicas y permanecerá en la oposición, desde el lugar donde por ahora nos sitúa el electorado”, señaló Sabaté.

Desde este papel de oposición y con la posibilidad que ofrece contar con un equipo de cinco consejeros, “Podemos defenderá los intereses de los sectores sociales que padecen las peores consecuencias de la crisis y trabajará por construir otro modelo de Isla bien diferente de la que propugna el tripartito insular y las élites económicas que lo sustentan”, subrayó el portavoz de Podemos.

El presidente del Cabildo tinerfeño propuso a Podemos, como al resto de los partidos políticos con representación en la institución de gobierno insular, un documento que, bajo el título Compromiso por Tenerife, propone la ejecución de actuaciones principalmente relacionadas con inversiones en infraestructuras.

Frente a esta propuesta, el equipo de cargos electos de Podemos en el Cabildo tinerfeño, al concebir esta formación política como un instrumento de la ciudadanía, defiende además otras alternativas, en palabras de Sabaté, “no recogidas ni de lejos en el documento de Carlos Alonso, y que considera mucho más sensatas, bien fundamentadas, intensivas en empleo y, sobre todo, vinculadas a las necesidades reales del pueblo de Tenerife”, como son los programas insulares de Rescate a la Ciudadanía, de cambio de modelo energético, de Movilidad, de Accesibilidad y de Gestión de Residuos.

Nota: Se adjunta un documento en el que se analiza de forma detallada la propuesta incluida en “Compromiso por Tenerife” desde la perspectiva de Podemos.

 

 

El equipo de cargos electos de Podemos en el Cabildo responde a la

propuesta de Carlos Alonso de un ‘Compromiso por Tenerife’

Podemos no comparte bastantes propuestas del documento planteado por Carlos Alonso, planteando como ejemplos significativos los siguientes:

  • Los trenes al Sur y al Norte son muy costosos, inadecuados a la complejidad del territorio e ineficientes para la resolución de los problemas de movilidad insular. Recuerdan el coste previsto para estas infraestructuras (hace 8 años, que sin duda aumentaría a la hora de su ejecución): Tren del Norte, 1.800M€; Tren del Sur, 1.200M€; total: 3.000 millones de euros (medio billón de las antiguas pesetas). No es de recibo el argumento de que se ejecutan inversiones en alta velocidad ferroviaria en la Península; es deber de las administraciones canarias reclamar al Estado y a las autoridades europeas financiación para proyectos adecuados a la realidad de nuestro territorio (los hay y muchos), sin mimetismos mecánicos respecto al territorio continental.
  • En la situación de crisis social y económica que vivimos no consideramos prioritario en absoluto el puerto de Fonsalía, ni que la administración pública se ocupe de promover puertos deportivos (ya se ha visto lo sucedido en Garachico).
  • Podemos no es partidaria por principio de las privatizaciones (como otros sí lo son de forma apriorística). Defienden la gestión profesionalizada y eficiente de las sociedades participadas por el Cabildo, entendiendo que los beneficios generados por empresas como los Casinos deben constituir una fuente de ingresos para financiar inversiones sociales.

Respecto a otras iniciativas, y en espera de conocer la concreción última de algunas de ellas, las consejeras y consejeros del Cabildo por Podemos manifiestan su apoyo a la culminación de Hospitales Comarcales completos para el Norte y el Sur, la exigencia a las autoridades competentes de inversiones en los Servicios de Urgencias del área metropolitana, para la reposición de las viviendas de Las Chumberas (que se debería ampliar a otros polígonos de vivienda social de Tenerife), o para la rehabilitación de la playa y muelles históricos de Valleseco, entre otras. Se trata, en estos casos, de reivindicaciones sociales ampliamente defendidas desde movimientos ciudadanos de los que Podemos se siente partícipe. Esta formación política, concebida como un instrumento de la ciudadanía, defiende además otras alternativas, no recogidas ni de lejos en el documento de Carlos Alonso, y que considera mucho más sensatas, bien fundamentadas, intensivas en empleo y, sobre todo, vinculadas a las necesidades reales del pueblo de Tenerife:

  • Programa Insular de Rescate a la Ciudadanía, con carácter transversal, robusteciendo todas las políticas orientadas a los sectores más perjudicados por la crisis: infancia en riesgo o situación real de exclusión; población mayor empobrecida; mujeres víctimas de discriminación de género; población parada de larga duración y sin prestaciones; juventud sin alternativas laborales acordes a su cualificación; etcétera.
  • Programa insular para completar de una vez la red de saneamiento en todo Tenerife, y depuradoras y emisarios eficientes. El Cabildo debe liderar una política mucho más activa para hacer eficiente la gestión y el ciclo integral del agua, incorporando el binomio agua – energía.
  • Programa Insular de impulso a las Energías Renovables y por un cambio en el modelo energético. Basado en la extensión de las renovables (y de la red de pymes y empleos asociados a su implantación y mantenimiento); la generación distribuida con balance neto; el ahorro y la eficiencia energéticos; el desplazamiento planificado y progresivo de los sistemas eléctricos basados en fuentes fósiles, y la consiguiente renuncia a la implantación del gas.
  • Programa Insular de Movilidad, basado en el reforzamiento y dignificación del transporte público basado en guaguas y micros. Y que siga la jerarquía de principios promovida por las directrices de la UE: contra transporte, cercanía; movilidad peatonal; uso de la bicicleta (allá donde sea posible); transporte público; y automoción privada en último lugar.
  • Programa Insular de Accesibilidad (en estrecha colaboración con los ayuntamientos), con miles de actuaciones a pequeña escala, concebidas para que la totalidad del espacio público tinerfeño sea accesible a todas las personas con situaciones de diversidad funcional (y salga así ganando la ciudadanía en su conjunto); intensivo en mano de obra del sector de la construcción.
  • Programa Insular de Residuos que maximice la recuperación y el reciclaje, basado en sistemas eficientes e intensivos en empleo (‘puerta a puerta’), acompañados de un esfuerzo educativo potente; renuncia definitiva a la incineración, por razones ambientales y el bloqueo que supone para alcanzar niveles aceptables de recuperación; y rescate público del servicio insular de gestión de residuos, constituyendo una empresa fuerte y bien profesionalizada que promueva y dirija el cambio de modelo.