Buscar
03:41h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

Podemos rechaza el proyecto de teleférico en La Isleta que califica de “modelo turístico nocivo”

podemos canarias

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de LPGC se reunió ayer con vecinos del barrio y les trasladó la postura del partido, favorable a un modelo que potencie “lo que nos diferencia de otros destinos de sol y playa, como nuestra cultura, nuestra gastronomía o la riqueza de nuestros cascos históricos”

Podemos rechaza el proyecto de teleférico en La Isleta que califica de “modelo turístico nocivo”

 

·         El teniente de alcalde del Ayuntamiento de LPGC se reunió ayer con vecinos del barrio y les trasladó la postura del partido, favorable a un modelo que potencie “lo que nos diferencia de otros destinos de sol y playa, como nuestra cultura, nuestra gastronomía o la riqueza de nuestros cascos históricos”.

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, de Podemos, se reunió ayer a petición de un grupo de vecinos para abordar entre otros asuntos el proyecto ideado por un grupo de empresarios canarios quienes, con una inversión de 10,5 millones de euros, plantean instalar un teleférico en Las Palmas de Gran Canaria para unir el istmo de Santa Catalina y la Montaña del Vigía, uno de los tres volcanes desconocidos que se ubican en la zona militar de La Isleta.

Según explicó Doreste, como el Plan General de Ordenación Urbana no impide ni deja margen para prohibirlo, ya que “nadie pensó que algún día se planteara la construcción de un teleférico en la ciudad”, sería la Autoridad Portuaria, desde cuyos terrenos arranca, la que podría oponerse, y sobre todo el Cabildo, cuyo área de Medio Ambiente tiene la potestad, y podría expropiar el derecho de vuelo sobre las casas de La Isleta. Además, según les trasladó a los vecinos, el proyecto necesita el permiso de los militares.

Y debieran oponerse las administraciones con capacidad, según argumenta Podemos, porque el teleférico es “un modelo de desarrollo turístico nocivo, que no aporta ningún valor añadido a la ciudad”, declaró el concejal de Urbanismo. Según defendió, se trata de un modelo de “Parque Temático Comercial: Centro Comercial el Muelle, Acuario y Teleférico concentrarán a los turistas de cruceros o traídos en guagua desde el sur impidiéndoles ver el resto de la ciudad”.

Para Podemos, el argumento de que con el teleférico se abre  a todos el acceso al Espacio Natural protegido de la Isleta es débil. “Habría que plantearse si ese espacio puede soportar la intrusión de 300.000 turistas, que es la cifra de la que se habla. Quizás sea mejor una entrada menos accesible, con senderos bien delimitados y peatonales, para que llegue menos gente”, puntualiza.

Y es que el modelo de oferta turística de Podemos es otro: “Es el de los valores culturales de nuestros museos y cascos históricos, nuestra gastronomía, playas, deportes náuticos, compras en zonas comerciales abiertas, barrancos y paisajes naturales, es en ese modelo donde deben centrarse las inversiones y actuaciones públicas”, sentenció ayer Doreste.

En opinión de Podemos, y así lo defendió el concejal de Urbanismo, ese es el modelo que puede diferenciarnos de otros destinos. “Sol y playa ya no son suficientes para garantizar el futuro de la industria turística, un teleférico o un acuario tampoco, mañana pueden ser construidos más grandes y espectaculares en otro destino. Consolidar nuestra industria turística pasa por potenciar aquello que nos diferencia de otros, un modelo imbricado por la ciudad y no concentrado, que beneficie al mayor número de ciudadanos”. 

podemos canarias