Buscar
16:34h. Lunes, 05 de Diciembre de 2016

Podemos reitera la petición de cierre del contaminante campo de tiro del Barranco de Ajabo

 

fernando sabaté podemosEl portavoz de la formación morada insular, Fernando Sabaté, concreta que el grupo insular de Podemos solicitará al consejero de Aguas, Manuel Martínez, que se revoque la autorización otorgada a esa instalación desde el Consejo Insular de Aguas del que es responsable “porque no se están cumpliendo los requisitos de seguridad que la condicionan”. También propondrá investigar los daños ambientales causados en este entorno y abrir expediente para fijar responsabilidades.

 

ajabo perdigones

Podemos reitera la petición de cierre del contaminante campo de tiro del Barranco de Ajabo

  • Sabaté lamenta que Subdelegación del Gobierno ponga más interés en identificar a quienes protestan contra esa instalación que en velar por la salud pública y la protección ambiental.

 

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife reiterará formalmente la petición de cierre del campo de tiro de Ajabo (Adeje) por el evidente impacto ambiental y contra la salud pública que está causando el vertido de plomo, tanto en el barranco en el que está enclavada esa contaminante instalación como en las zonas aledañas, incluyendo la playa en la que desemboca el barranco. Además, critica que la Subdelegación del Gobierno “parezca tener más interés en vigilar a quienes protestan contra ese grave problema, que en utilizar los servicios de la Guardia Civil para velar por la protección de las personas y la naturaleza expuestas a la contaminación por plomo y ruido”.

El portavoz de la formación morada insular, Fernando Sabaté, concreta que el grupo insular de Podemos solicitará al consejero de Aguas, Manuel Martínez, que se revoque la autorización otorgada a esa instalación desde el Consejo Insular de Aguas del que es responsable “porque no se están cumpliendo los requisitos de seguridad que la condicionan”. También propondrá investigar los daños ambientales causados en este entorno y abrir expediente para fijar responsabilidades.

CAMPO DE TIRO AJABO

Recalca el asombro que produce “la tremenda irresponsabilidad” que están cometiendo los responsables políticos del Ayuntamiento de Adeje y del Cabildo de Tenerife “al empeñarse en dar amparo a esta contaminante actividad”. “Y no solo por el grave impacto ambiental que generan el vertido de plomo a ese espacio natural, y por la fuerte contaminación acústica de los disparos y competiciones de tiro al plato que se celebran en ese recinto –matiza–, sino también por el problema de salud pública que están fomentando dando amparo a esta instalación”. El plomo, añade, no solo es contaminante para el medio ambiente, “sino que también es muy tóxico para el organismo humano, un hecho sobradamente demostrado que parece no entrar en las entendederas de gobernantes como los de Adeje”.

Como ha denunciado por vía institucional y a través de los medios de comunicación la plataforma que lucha contra esa instalación, destaca Sabaté, la contaminación producida por la caída de plomo en el cauce del barranco no se limita a las zonas aledañas al campo de tiro, sino que influye negativamente incluso en la calidad del agua de la playa de Callao Salvaje (Adeje), ya que durante los períodos de lluvias son arrastradas partículas del metal pesado hasta la playa y el mar.

Critica que, pese a todo ello, “tanto el Ayuntamiento de Adeje como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias miran para otro lado y, para más inri, la Subdelegación del Gobierno parece tener más interés en enviar a la Guardia Civil a actuar contra quienes protestan contra el campo de tiro, que contra quienes están generando el problema de contaminación y salud pública”. Detalla en este sentido que la caminata organizada el pasado 19 de noviembre por los aledaños del Barranco de Ajabo para conocer ese paraje, mostrar el rechazo hacia el citado problema de contaminación y defender la protección de nuestro patrimonio natural, a pesar de contar con las autorizaciones pertinentes y de no provocar ninguna situación de inseguridad ni altercado, terminó con la identificación de todos los participantes por parte del cuerpo armado, incluyendo al consejero de Podemos Julio Concepción.

Apunta que la competición de tiro que estaba prevista ese día se suspendió, probablemente, por la presión de la protesta ciudadana. “Pero fueron identificadas todas las personas que secundaron la convocatoria, aunque en ningún momento se salieron de la ruta trazada ni invadieron el espacio de seguridad fijado para la competición de tiro; sólo falta ahora que les envíen propuesta de sanción por luchar por el interés general”, critica. Y avanza que el grupo insular de Podemos está estudiando, entre otras acciones, formalizar una queja por lo ocurrido ante los organismos y autoridades competentes.

Vídeo-denuncia de la plataforma Amigos en Defensa de Ajabo sobre el problema de contaminación por plomo que denuncian:

https://www.facebook.com/320747804700505/videos/vb.320747804700505/890008564441090/?type=2&theater

 

podemos canarias