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jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Podemos tilda de inútil y descabellada la solución que defiende Fepeco para las colas de las TF-5

 

fernando sabaté podemosSabaté: “La circunvalación es la opción más rentable para la patronal de la construcción, pero lo prioritario para el interés general es agilizar el carril Bus-VAO”

Podemos tilda de inútil y descabellada la solución que defiende Fepeco para las colas de las TF-5

  • Sabaté: “La circunvalación es la opción más rentable para la patronal de la construcción, pero lo prioritario para el interés general es agilizar el carril Bus-VAO”

 

Para el grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, el macroproyecto viario que defiende la patronal de la construcción como supuesta solución al colapso de la autopista del Norte (TF-5), es “una opción tan costosa como inútil porque, además de no servir para solucionar el problema de las colas, crearía nuevos problemas por el destrozo ambiental y territorial que provocaría, incluyendo la destrucción del mejor suelo agrícola de Canarias y reducto principal del cultivo de cereal que nos queda en Tenerife, en la Vega de los Rodeos”. Como explica el portavoz de la formación morada en el Cabildo, Fernando Sabaté, la circunvalación planteada por la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), no es otra cosa que la resurrección del viejo proyecto de la conocida como Autovía Exterior y del resto del sistema viario que se planteó asociar a la misma durante la pasada década, cuando el cemento marcaba la hoja de ruta política de la Isla.

Sobre la inutilidad de la circunvalación planteada por Fepeco, Sabaté recuerda que ese proyecto proponía construir una autopista nueva completa, que arrancaría de las inmediaciones de Guamasa y pasaría por detrás del aeropuerto Tenerife Norte, atravesando toda la fértil Vega de Los Rodeos, cruzando hacía Los Baldíos y avanzando hasta El Tablero para desde allí conectar con la autopista del Sur. A esa autopista se proponía asociar un auténtico 'excaléxtric' adicional conformado por otras carreteras como la Vía de Ronda Norte, el 'by-pass', que conectaría a la glorieta de Lora Tamayo y Vía de Cornisa.

Pero en la actualidad, tras la caída en picado del sector de la construcción a partir del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2007-2008, la inmensa mayoría del tráfico del Norte de Tenerife que colapsa la autopista, ya no tiene como objetivo llegar al Sur, sino que se dirige directamente hacia el área metropolitana. Ese tráfico, indica, procede mayoritariamente de personas que trabajan en la administración centralizada en Santa Cruz, de personal del sector servicios de los dos mayores centros urbanos de la Isla y de estudiantes que acuden a la Universidad de La Laguna y a otros centros de formación ubicados en la comarca capitalina. Sólo una pequeña parte se desvía hacia el Sur, como reflejan los estudios de movilidad y como se puede constatar observando el tráfico mucho menos denso que desciende en la madrugada por el enlace de las dos autopistas insulares (la TF-2).

De hecho, reseña, una vez casi culminado el cierre del anillo insular, la población de la comarca Norte que se desplaza por motivos laborales al Sur-Suroeste de la Isla, lo hace mayormente por la nueva autovía que parte de Santa Bárbara (en Icod) hacia El Tanque y que luego conecta con el nuevo trazado comprendido entre Santiago del Teide y Adeje. “Es decir, prácticamente desde la totalidad del Valle de la Orotava y, nos atrevemos a decir, incluso desde una parte de la comarca de Acentejo, la gente que necesita ir a trabajar al Sur lo está haciendo ya por el oeste de la Isla, pues esa opción resulta mucho más razonable porque el trayecto por ahí es mucho más corto y presenta mucho menos densidad de tráfico”. “Por tanto, la construcción de la citada circunvalación no solucionaría el problema de las colas, por muy rentable que resulte su construcción para la patronal del ramo”.

“Por la cantidad de cemento y asfalto que llevaría esa circunvalación –expone Sabaté–, probablemente sea la opción más beneficiosa en facturación para la patronal de la construcción, pero no para el interés general”. “No es extraño que Fepeco defienda sus intereses corporativos y que, por tanto, aliente la construcción de más mega-infraestructuras y grandes obras públicas, pues esa es su misión”. Pero el papel que deben desempeñar las administraciones públicas, destaca, “es la defensa del interés general, distribuyendo de la mejor manera posible el siempre escaso dinero público, algo especialmente prioritario en esta Isla y este Archipiélago en alerta roja de pobreza y exclusión social, como reflejan todos los indicadores, con graves déficit en sanidad, educación y servicios sociales”.

“Este es al menos el papel que desempeñamos, y vamos a seguir desempeñando las personas de Podemos que estamos en las instituciones junto al movimiento ciudadano que trabaja por la defensa de nuestro territorio y los derechos sociales”, sostiene, a la vez que deja clara la oposición frontal de la formación a que se rescate la idea de construir esa circunvalación. “Hoy por hoy la solución consensuada entre todas las formaciones políticas del Cabildo es apostar por un tercer carril para guaguas y vehículos de alta ocupación: la opción más razonable por su menor impacto territorial, por su menor coste y por solucionar a largo plazo el aumento de tráfico”. La prioridad, subraya, “debe ser agilizar esa obra sin dilaciones ni distracciones”.

 

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