Buscar
13:16h. Jueves, 20 de Junio de 2019

Posición de Unid@s por Tegueste ante el proyecto de nueva gasolinera

Proponemos que se convoque un Pleno Extraordinario  para que se vote en contra de la continuidad de la obra y se inste al alcalde a que proceda de inmediato, a la suspensión.

UNID@S POR TEGUESTE

Comunicado de prensa de Unid@s por Tegueste

 

La  reunión de hoy 12 de abril de la comisión de seguimiento sobre la gasolinera en construcción en las Toscas, convocada por el Alcalde, es consecuencia de la petición de los grupos de la oposición municipal de Pleno Extraordinario ante la paralización del expediente de suspensión de oficio de la licencia de construcción de la gasolinera.

Dicha paralización es un episodio más a los que nos tiene acostumbrado el Grupo de Gobierno de CC y PP para impedir la suspensión de las obras de la gasolinera y dar tiempo al constructor para avanzar en la edificación.

Por falta de pruebas o informes técnicos no ha sido. Se ha presentado  recurso por parte de los vecinos en el que se ponen de manifiesto incumplimientos del PGO de Tegueste, información pública incorrecta por parte del Cabildo, o, en nuevos informes solicitados por parte del Ayuntamiento tanto al ingeniero Walter Beltrán, como a la nueva técnico de la institución, que reconoce errores no subsanables en el proyecto.

Esto no ha sido suficiente para el Alcalde, que propuso una revisión de oficio, en acuerdo con la mayoría de la oposición. Se nombró instructor del procedimiento al funcionario Sergio Prieto, que a los pocos días se traslada a ocupar otro cargo en la administración educativa. Desde el día 8 de febrero, por traslado del instructor, quedó paralizado el procedimiento.

 Para salir del paso, el día 22 de marzo, unos días antes del  pleno ordinario, decidió nombrar como instructor al secretario municipal José Tomás Martín, pero dos días más tarde del pleno el Tribunal  Supremo hace firme la sentencia del caso Las Teresitas y lo condena a una pena de cuatro años de cárcel y catorce de inhabilitación. Así desde enero no se ha avanzado en el procedimiento de posible suspensión de oficio.

Hoy el alcalde ha propuesto a los grupos de oposición que retiren su petición de Pleno extraordinario a cambio de que un funcionario cedido por el Cabildo instruya el procedimiento, cuyo resultado no está predeterminado de antemano. Es más, el propio Cabildo ya emitió un informe del Servicio de Carreteras y Paisajes que se desentendía de los defectos no subsanables en el proyecto por no ser de su competencia.

Hasta ahora, no ha habido suspensión y la obra avanza con celeridad. Mantener un acuerdo con un Grupo de Gobierno que ha dilatado un procedimiento del que no hay garantías de que concluya con la decisión de paralizar la obra, no sirve más que para atar a la oposición a  la decisión del alcalde y seguir esperando por una solución administrativa que se retrasa continuamente.

Nuestra opinión es que nunca debería haberse dado permiso de obras sin antes conocer la propuesta de los vecinos afectados ni comprobar si se correspondía con el PGO.

Proponemos que se convoque un Pleno Extraordinario  para que se vote en contra de la continuidad de la obra y se inste al alcalde a que proceda de inmediato, a la suspensión.

Por consiguiente, no apoyamos, ni un comunicado conjunto con el Grupo de Gobierno, ni la continuidad de un procedimiento que está en dique seco, ni avalamos la ejecutoria del Grupo de Gobierno, del alcalde ni del Secretario municipal.

Desde hace varios plenos, hemos venido defendiendo que este se pronuncie instando al alcalde a la suspensión de la licencia de obra e instalación de  Estación de Servicio. Como no hemos visto voluntad de hacerlo, creemos que, a estas alturas cabe pedir que se haga justicia ante los tribunales.

Desde el respeto a los derechos de los vecinos y a las especificaciones aplicables del PGO de Tegueste instamos a un acuerdo de toda la oposición municipal.

 

En Tegueste a 13 de abril de 2019

UNID@S POR TEGUESTE

MANCHETA 9