Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 23:01h.

FeSMC-UGT Canarias aclara su postura sobre la huelga de Camareras de Piso

 

UGT FESMC

Ante la huelga convocada en el sector de las Camareras de Piso, la FeSMC-UGT Canarias desea aclarar:

Ante la huelga convocada en el sector de las Camareras de Piso, la FeSMC-UGT Canarias desea aclarar:

 Primero.- Que este sindicato apoya las reivindicaciones de las Camareras de Piso en toda Canarias, tal y como se manifestó en el Comunicado emitido ayer por la Federación de Servicios Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esta provincia tiene sus propias peculiaridades en este sector. SB tiene la mayor parte de su representación en Tenerife, por lo que su huelga va dirigida principalmente a este ámbito. ¿Qué sentido tiene convocar una huelga sin contar con el resto de sindicatos?

Segundo.- Que SB, UGT y CCOO son los sindicatos más representativos del sector de la Hostelería (SB sólo en Tenerife) y que la huelga fue convocada únicamente por SB de forma sorpresiva, sin contar con el resto de organizaciones, lo que sin duda rompe la Unidad de Acción y divide a los trabajadores.

Tercero.- Que UGT nunca ha descartado sumarse a la huelga si se establece una estrategia inclusiva, que no trate de dividir a las plantillas, con el fin de que la huelga sea realmente efectiva y alcance los objetivos marcados.

Cuarto.- Que el preaviso de huelga de SB no introduce la reivindicación de la jubilación anticipada para las Camareras de Piso, objetivo consensuado con este colectivo y obviado por ese sindicato.

Quinto.- Que convocar una huelga simplemente por interés mediático, causaría un daño irreparable a los/as trabajadores/as del sector.

Sexto.- Que SB no es el sindicato más mayoritario en Canarias y solo ostenta una representación más o menos relevante en la isla de Tenerife y no ha actuado en opinión de FESMC UGT Canarias desde la perspectiva sindical de dar una respuesta adecuada a la situación bochornosa que viven las camareras de piso, sino que ha actuado tan solo por estrategia sindical a sabiendas del tirón mediático que tiene esta situación buscando solo protagonismo y poniendo en riesgo la lucha en la que todos/as estamos inmersos.

Séptimo.- Que en Canarias existen dos Convenios Provinciales de Hostelería y no sabemos sobre que situación quiere actuar SB, toda vez que no tiene representación en la Comisión Negociadora del Convenio de Las Palmas de Gran Canaria y no nos han dado a conocer los motivos por los que se sustenta la huelga, cuestión que si pudiera ser por causa que ya están judicializadas podría declararse como una huelga ilegal.

Octavo.- Que la FESMC UGT Canarias es la Federación en la que se engloba el Sector de Hostelería y la competente en los temas laborales relacionados con los trabajadores de dicho sector.

UGT FESMC