Buscar
08:52h. Martes, 24 de Octubre de 2017

El PP rechaza en el Senado la jubilación anticipada de las camareras de piso propuesta por Nueva Canarias 

NUEVA CANARIAS

maría josé lópezLa senadora López Santana: "La moción del PP es un brindis al sol, una operación de maquillaje. No están haciendo nada para mejorar las condiciones laborales y sanitarias de las camareras de piso"

El PP rechaza en el Senado la jubilación anticipada de las camareras de piso propuesta por Nueva Canarias 

La senadora López Santana: "La moción del PP es un brindis al sol, una operación de maquillaje. No están haciendo nada para mejorar las condiciones laborales y sanitarias de las camareras de piso"

El Partido Popular ha rechazado hoy en el Senado la propuesta realizada por Nueva Canarias de incluir a las camareras de piso entre los colectivos profesionales que puedan acogerse a la jubilación anticipada. A través de una enmienda presentada por la senadora de NC por la isla de Gran Canaria, Mª José López Santana, a una moción del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, el partido nacionalista de izquierdas pretendía instar al Gobierno de Mariano Rajoy a “realizar las modificaciones legislativas necesarias para incluir a las camareras de piso entre los grupos o actividades profesionales acogidos a jubilación anticipada”.

Para la López Santana –portavoz parlamentaria del Grupo Mixto en dicha Comisión-, la negativa de los ‘populares’ a la propuesta de NC convierte su moción para “la elaboración de un Plan Estatal Sectorial de Empleo para el sector de la hostelería” en “un brindis al sol, una operación de maquillaje”. A su juicio, desde el PP “no están haciendo nada para mejorar las condiciones laborales y sanitarias de las camareras de piso”. La otra enmienda presentada por la senadora nacionalista de izquierdas, con la que pretendía fijar como plazo máximo para la elaboración del citado plan el 31 de diciembre de este año, también fue rechazada por el PP.

La parlamentaria canaria, que dijo intervenir “desde la perplejidad”, recordó en su discurso que “hace un mes NC trajo a esta Comisión una moción con la que queríamos crear una ponencia de estudio que abordara de manera integral la problemática de las camareras de piso”, y también fue rechazada por los ‘populares’.

Así se expresó López Santana, que también criticó al PP por presentar una moción en el Senado cuyos puntos principales ya fueron incluidos en otra iniciativa acerca de las camareras de piso debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre, con el voto en contra de los ‘populares’ “por incorporar cuestiones esenciales para las camareras de piso, pero que para ustedes son prescindibles, como promover la rebaja de la edad ordinaria de jubilación”, lamentó. En este sentido, interpeló al portavoz popular sobre “qué ha hecho su Gobierno para darle cumplimiento” cinco meses después de su aprobación en el Pleno del Congreso. 

La senadora grancanaria, que votó favorablemente la moción “solo por si se vislumbra la posibilidad de un avance” en la materia, aseguró tener “la firme determinación de continuar luchando por una solución integral a todos los problemas de las camareras de piso, por su salud, por el respeto de sus derechos laborales, contra la precariedad y la explotación”.  

A continuación se incluye la intervención íntegra de la senadora de NC, Mª José López Santana, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para explicar sus enmiendas en defensa de las camareras de piso.


"Sr. Portavoz del Partido Popular intervengo desde la perplejidad. Hace exactamente un mes Nueva Canarias  trajo a esta Comisión una moción con la que queríamos crear una ponencia de estudio que abordara de manera integral la problemática de las camareras de piso. Usted y su grupo parlamentario la rechazaron argumentando que las medidas que proponíamos ya estaban en marcha. No era la primera vez que lo hacían. La rechazaron también cuando lo propuse vía enmienda en el Pleno del Senado en octubre de 2016. 

Hoy trae usted aquí una moción cuyos puntos 1 y 3 de la parte dispositiva replican en esencia parte de una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos debatida en Pleno y aprobada en diciembre de 2016 en el Congreso de los Diputados. Fue rechazada entonces por su Grupo Parlamentario, por no incorporar las enmiendas de simple mejora técnica que presentaron, y en las que está basada su moción de hoy, y por incorporar cuestiones esenciales para las camareras de piso, pero que para ustedes son prescindibles, como promover la rebaja de la edad ordinaria de jubilación.

No entiendo bien sus vaivenes, pero en cualquier caso, me alegro de que su Grupo haya recapacitado mínimamente sobre este tema y se plantee abordarlo aunque lo haga de manera parcial, y no de manera integral como proponía Nueva Canarias hace un mes. 

Como no vamos a resignarnos, hemos presentado estas dos enmiendas: una, para que el 31 de diciembre sea la fecha límite para aprobar el plan sectorial de empleo, y otra, para que el Gobierno incluya a las camareras de piso como un colectivo que se pueda acoger a la jubilación anticipada por razón de grupo o actividad profesional. 

Además, le tengo que decir con satisfacción que ha sido la patronal hotelera canaria y los sindicatos canarios los primeros en ponerse de acuerdo y manifestar su apoyo a la necesidad de que las camareras de piso se jubilen de manera anticipada. 

Ahora bien, intervengo también desde la preocupación. Porque me temo que esta moción de hoy es un brindis al sol. Tienen ustedes la mayoría absoluta en el Senado y pertenece al partido que sustenta al Gobierno. Por lo tanto, tienen ustedes en su mano solucionar de forma directa este tema. Y sin traer una moción que sabe usted que no obliga al Gobierno. Hace cinco meses que se aprobó la PNL del Congreso. ¿Qué ha hecho su Gobierno para darle cumplimiento? ¿Qué ha hecho su grupo parlamentario en esta Cámara al respecto? 

Finalmente le digo que intervengo desde la perplejidad, desde la preocupación pero también desde la firme determinación de continuar luchando por una solución integral a todos los problemas de las camareras de piso, por su salud, por el respeto de sus derechos laborales, contra la precariedad y la explotación.

Como era absolutamente previsible han rechazado ustedes las enmiendas de Nueva Canarias. No ha admitido el plazo límite que le he propuesto para la aprobación del Plan. Dice que se hará cuanto antes, pero le recuerdo que lo que usted va a aprobar hoy aquí lo ha aprobado ya el Congreso de los Diputados desde diciembre de 2016. Nosotros planteamos el 31 de diciembre porque es una fecha razonable para acordar un plan de estas características. 

Así que, como dice lo antes posible, le pregunto ¿qué plazo de tiempo se va a dar su grupo parlamentario para exigirle al Gobierno que cumpla con la moción que se va a aprobar hoy aquí? Y no me lo diga a mí. Dígaselo a las camareras de pisos, que están pendientes y le están viendo. 

Ha rechazado usted también la propuesta sobre la jubilación anticipada. No sé si es por falta de voluntad política o es que piensa de verdad que este problema afecta únicamente a mujeres de entre 19 y 44 años, tal y como señala equivocadamente su moción. Ha demostrado que esto que están haciendo aquí hoy es un brindis al sol, una operación de maquillaje. Estamos en esta Cámara para ofrecer soluciones a los problemas de la gente. Dudo, y se lo digo con pena, que esta moción se vaya a concretar en nada. Aun así, le comunico que nuestra posición en defensa de las camareras de piso es firme, y que por eso, solo por si se vislumbra la posibilidad de un avance, vamos a votar a favor".

 

nueva canarias