Buscar
07:51h. Viernes, 27 de Abril de 2018

Prensa canaria del 17 de abril. Selección y cavilaciones de Domingo Méndez

 

domingo méndez

Empezando por el final: CC (Corrupción Canaria), con José Alberto Díaz de protagonista, la televisión, la trata y violencia de género, el incendio de Granadilla, pensionistas, educación, la comisión parlamentaria sobre el accidente de SPANAIR y las encuestas electorales en LPGC, centran la mirada de Domingo Méndez en su periplo a través de las tinieblas de la prensa canaria de este 17 de abril

PRENSA CANARIA DEL 17-4-18

 

Ayer publicamos la información aparecida en varios medios sobre inducción a la prostitución a tres jóvenes menores de edad internadas en un centro de acogida de Arrecife. Lo fragmentario  de la información nos hizo pensar quela actuación policial era reciente. No fue así.

 

TRATA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La Provincia: “Servicios Sociales alertó a la policía del piso donde podían estar las menores”.

La operación policial se realizó entre el 19 y el 22 de marzo pasado, como consecuencia de denuncia del área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, encargada de la gestión del Centro de Menores de Lanzarote, realizada ante la Fiscalía de Menores de Arrecife .La denuncia, trasladada a la policía, determinó su intervención.

Las tres menores han sido trasladadas a centros de Gran Canaria, donde son atendidas por técnicos del gobierno de Canarias.

Nuestro comentario: No es la primera vez que se detecta la práctica de la inducción a la prostitución de menores tuteladas por la Administración. Esto hace necesario un protocolo específico de vigilancia y detección de redes de captación para impedir esta infamia.

 

PENSIONISTAS

La Provincia: “La lucha de los pensionistas se politiza”.

La Opinión: “Los pensionistas mantienen la presión”.

Ambos medios reflejan los actos de ayer en Las Palmas y Santa Cruz, convocados a escala de Estado por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas y en Canarias por la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, en Las Palmas, y por la Asociación Canaria por la Defensa de las Pensiones Públicas en Tenerife.

En Las Palmas, concentración ante el Cabildo Insular, con algo menos de 100 personas. Intervienen en el acto, Blas Padilla, portavoz de la Plataforma, que insiste en la continuidad de la lucha y en la oposición a los planes paneuropeos de pensiones privadas. Después, intervenciones de Ángel Víctor Torres, vicepresidente del Cabildo y secretario general del PSOE,  y de Miguel Montero, portavoz de Podemos en el Cabildo. Una parte de los asistentes expresaron su rechazo a estas intervenciones por considerar que el acto se politizaba.

En Tenerife, concentración frente al Ayuntamiento de Santa Cruz. Se entregó a los grupos políticos municipales una propuesta de moción contra los planes paneuropeos de pensiones privadas para que, de ser aprobada se tramite al Gobierno, Parlamento europeo, Comisión, para dejar constancia del rechazo a su implantación. La concentración, apoyada por CCOO, UGT, Intersindical Canaria y CSIF

  En el acto, intervención de Luis Pérez Serichol, portavoz de la Asociación y lectura posterior del manifiesto de la Coordinadora Estatal. Se insiste en la necesidad de continuar la lucha por elevar las pensiones no contributivas, las mínimas y las de viudedad hasta el salario mínimo interprofesional y este a los 1080 euros; se exige que la revisión anual se haga conforme al IPC, la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, de las reformas laborales. Por otra parte, negociar una reforma  que garantice la suficiencia y e poder adquisitivo de los pensionistas.

Nueva convocatoria, el día 5 de mayo.  

 

EDUCACIÓN. OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

La Provincia: “Las oposiciones de enseñanza ofrecen 1160 plazas este año y dejan fuera 881”.

La Opinión: “Educación saca este año 1.160 plazas en las oposiciones y aparca las 881 restantes”

La consejería de Educación no espera por el presupuesto estatal para decidir las pruebas. Pero retira 881 plazas de la oferta ante la incertidumbre presupuestaria y atendiendo a la petición de interinos que podrían quedar desplazados por una convocatoria masiva. Los sindicatos piden que se  aclaren los extremos de la convocatoria y se simultaneen las fechas con convocatorias en otras comunidades.

 

RTVC

La Provincia, La Opinión: “El gobierno deja el futuro de TVC en manos exclusivas del Parlamento”

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila resalta la autonomía del ente público y apunta que los diputados son los encargados de impedir que la televisión pública deje de emitir.

Nuestro comentario: Ante una situación sin salida para el gobierno, este decide trasladar su propia responsabilidad  al Parlamento.

 

INCENDIO DE GRANADILLA

Diario de Avisos: “Los cabildos piden más medios para la lucha contra incendios fuera de la campaña de verano.

La Federación Canaria de Islas, compuesta por los presidentes de cabildos y presidida por Carlos Alonso, considera necesario dotarse de más medios aéreos durante la primavera, otoño e invierno. Consideran insuficientes los 5 helicópteros del gobierno. Quieren actuar coordinadamente  con el  gobierno canario para trasladar sus demandas al Estado.

Por otra parte, consideran que, aún siendo fuera de temporada, un incendio atípico, se corren riesgos por el cambio climático y por la afluencia de personas a los espacios naturales.  

Se destinará una partida de 500.000 euros a la recuperación del área afectada.

 

SPANAIR

Canarias 7: “Pita presidirá la comisión de Spanair”.

Diario de Avisos: “Meri Pita presidirá la comisión que investigará el accidente de Spanair”.

Después de años de presión por parte de los afectados, finalmente se convocará  mañana la comisión de investigación creada en febrero. La presidirá, probablemente, la diputada de Podemos de Las Palmas, María Pita Cárdenas. Es la tercera diputada canaria en presidir una comisión en este mandato: Pedro Quevedo preside la de financiación del PP, Ana Oramas, la de la crisis financiera.

 

ENCUESTAS

Canarias 7: “El tripartito vuelve a sumar”.

Este medio está publicando los resultados de una encuesta encargada a la empresa  Técnicas de Socioanálisis.  Hoy, la probable repetición de  victoria del tripartito en el ayuntamiento de las Palmas. 

También anuncia el fin del dominio de CC en Santa Cruz.

Nuestro comentario: Falta un año.

 

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

La Provincia: “Díaz respalda se actuación en el “caso grúas” en el criterio de los técnicos”.

Canarias 7: “El alcalde de La Laguna echa balones fuera y señala a la directora de Seguridad”.

Diario de Avisos: “José Alberto Díaz se niega a responder preguntas de las acusaciones populares”.

La Opinión: “Díaz declara que actuó según el criterio de los técnicos del área de Seguridad”.

Ayer estaba citado a declarar como imputado en el caso grúas, a las 10 h. el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. Se le imputan posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Las acusaciones populares, de XTF-NC y Unid@s se puede, ponen en duda la legalidad de intervención del servicio, la prórroga del contrato y el préstamo de 120.000 €.

Respondió a las preguntas del fiscal, la magistrada, el abogado de Pérez Godiño, también imputado, y su propio abogado, Víctor Díaz, hermano suyo. Se negó a responder a los abogados de Unid@s y XTF-NC declarando que a las acusaciones políticas responde en el pleno.

En su declaración insistió en que actuó en función de los criterios  de los técnicos de Seguridad y de la jefa del área, Rosario Hernández. En 2014, ante la situación de la empresa de grúas, se acordó su intervención. Los funcionarios interventores solicitaron una aportación financiera a la empresa para poder continuar con el servicio y hacer frente a los pagos corrientes.

Ante los reparos del interventor, Gerardo Armas Davara, solicitaron un dictamen jurídico, que avalaba la posibilidad del préstamo.

Nuestro comentario: No podía mantenerse el contrato con una empresa que lo incumplía gravemente: impagos a la Seguridad Social, a Hacienda, a parte de los trabajadores, robo de piezas de vehículos, vehículos son tarjeta de circulación. No podía prorrogarse sin ninguna justificación. No podía concederse préstamo.

Los decretos de la alcaldía levantaron los reparos del interventor, apoyándose en un dictamen de juristas externos, sin ninguna validez.

 El señor Díaz tiene un poco difícil levantar las imputaciones.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez. 

 

DOMINGO MÉNDEZ