Buscar
08:47h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Presentación del libro "El nexo fronterizo sur-sur. La transnacionalidad migratoria entre Marruecos y Canarias

Este jueves, 22 de noviembre, a las  19:00  horas,  y en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife , Delia Herrera Priano , el consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio del Cabildo de Tenerife , Efraín Medina Hernández , el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, presentaran el libro “El nexo fronterizo Sur-Sur. La transnacionalidad migratoria entre Marruecos y Canarias”.
 

Presentación del libro "El nexo fronterizo sur-sur. La transnacionalidad migratoria entre Marruecos y Canarias"

  

Santa Cruz de Tenerife 21/11/2012.-  Este jueves, 22 de noviembre, a las  19:00  horas,  y en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife , Delia Herrera Priano , el consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio del Cabildo de Tenerife , Efraín Medina Hernández , el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, presentaran el libro “El nexo fronterizo Sur-Sur. La transnacionalidad migratoria entre Marruecos y Canarias”.

 

En la presentación también contará con la participación de los directores de esta publicación, Dirk Godenau y Juan Salvador León Santana y del catedrático de la escuela universitaria de Geografía Humana , Ramón Díaz Hernández que ofrecerá una charla sobre los contenidos de la obra. 

 

Este libro aprovecha un proyecto de investigación llevado a cabo en el año 2009 denominado “Las actividades transnacionales de los migrantes en regiones fronterizas y su contribución al desarrollo local en las áreas de origen. El caso de los marroquíes en Canarias”, producto de la actividad del equipo científico delObservatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) durante varios años, y que contó con la aportación financiera del Gobierno de Canarias y la intermediación de la Universidad de La Laguna.

 

La obra supone un trabajo con enfoque y proyección internacional, que incorpora a los territorios africanos más próximos y que además conforman las áreas de origen de la emigración marroquí más recientes a Canarias. La publicación centra su atención en las actividades transnacionales de estos migrantes, destacando los vínculos económicos, sociales y culturales que está generando la movilidad de personas procedentes de las regiones vecinas de Suss-Massa-Draa y Guelmín-Esmara.

 

ACTO: Presentación del Libro “Nexo transfronterizo Sur-Sur. La transnacionalidad migratoria entre Marruecos y Canarias ”    

FECHA: Jueves 22 de noviembre

HORA: 19:00 horas.

LUGAR: Salón de actos de la Camara de Comercio . Pza de la Candelaria nº 6