Buscar
03:57h. Martes, 19 de noviembre de 2019

Presentación de Eloy Cuadra, candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife Por Un Mundo más Justo (M+J)

 

eloy cuadra m+j

Presentación de Eloy Cuadra, candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife Por Un Mundo más Justo (M+J)


En enero de 2004, un grupo de soñadores madrileños a los que les dolía la pobreza constituyen un partido político bajo el nombre "¡0,7% Ya!", convencidos de que acabar con la pobreza en el mundo era una cuestión de voluntad política, no de recursos. Aquel mismo año, en la Universidad de La Laguna, un grupo de soñadores universitarios tinerfeños trabajábamos desde el Aula de Solidaridad para que la ULL destinara el 0,7% de su presupuesto a ayuda al desarrollo en el Tercer Mundo, cosa que logramos, por cierto, al menos sobre el papel, al año siguiente, después de organizar no pocas acciones, denuncias y actividades.

Años después el partido político había cambiado su nombre inicial por el de Por un Mundo más Justo (PUM+J) y este que os escribe había publicado ya algunos libros e infinidad de artículos y había desarrollado numerosas acciones de denuncia, para hacer frente a la vulneración sistemática de los derechos de las personas migrantes que llegaban a España. En ese transcurso el partido y el activista conectan y participan juntos en varias denuncias. Una: la que implicó a la  niña Gift Benedu -de 4 años-  y a su madre, deportadas sin garantías desde España hasta Nigeria y abandonadas a su suerte perdidas del padre en un país extraño; y otra: la que ponía de manifiesto el trato inhumano que se aplicaba a los migrantes en las fronteras, con la denuncia en Fiscalía del intento de deportación previa paliza a un inmigrante senegalés en plena pista del Aeropuerto de Barajas.

Mi feliz colaboración con el PUM+J todavía duró unos años más, hasta que en 2011, el Movimiento 15M y la situación de pobreza local acentuada en Canarias me llevan a dejar en un segundo plano el activismo en pro de las personas migrantes para centrarme en un activismo local más pegado a los problemas de los canarios y canarias. De aquellas luchas surgió la conocida como Plataforma por la Dignidad, de la que fui portavoz y desde la que partieron infinidad de acciones y denuncias en sus siete años de actividad, enfocadas siempre en la defensa de la dignidad y los derechos básicos de las personas que menos tienen en esta tierra, de cuyos resultados hay notable y cumplida cuenta en nuestras administraciones, en la hemeroteca y sobre todo en el sentir de la gente que se benefició.

Lo último, un breve paso por Podemos intentando sin éxito que el partido morado que se decía heredero del 15M cambiara de rumbo y se pegara más a la calle, y una retirada obligada del activismo por un problema de salud, en principio ya resuelto. Y así llegamos hasta hace un mes, momento en el que mis viejos y soñadores amigos del PUM+J me contactan para pedirme que les ayude a conformar las candidaturas a las Elecciones Generales, a las Locales y a las Autonómicas de este año 2019 por Canarias. Imposible decirles que no, habiendo recorrido ambos caminos paralelos por tantos años, siempre a lomos de eso a lo que llaman utopía. Un poco más tuve que pensarme lo de ir de cabeza de lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuando me lo propusieron hace algunas semanas, interesados en concurrir en las principales capitales de provincia del país. Voy a recibir críticas de seguro, cosa que no me apetece demasiado, aparte de lo dificultoso del proyecto.

Lo pensé entonces y así lo sigo pensando ahora: en un mundo donde la ultraderecha cada día avanza más, con más y más fronteras, más y más barbarie, más y más involución, el mensaje humanista, solidario y altermundista del PUM+J es de lo más revolucionario y a contracorriente que existe. Fue entonces cuando encontré la respuesta: tenía que aceptar el ofrecimiento, pues eso es lo que he hecho siempre a lo largo de mi vida, ir a contracorriente, con caballos perdedores, luchando por causas perdidas. ¿Y qué importa una más si hay un mínimo de posibilidades, por pequeño que sea?

Y así estamos ahora, como cabeza de cartel en las Elecciones Locales de Santa Cruz de Tenerife por el partido Por Un Mundo más Justo, en la casilla de salida de una carrera electoral que tiene a casi una veintena de partidos compitiendo en desigual lucha. En el programa electoral, casualidad, la mayoría de medidas que el partido propone van encaminadas a mitigar las injusticias y las desigualdades de la población del municipio, justo lo que he hecho durante todos estos años en este mismo Ayuntamiento desde el activismo social. ¿Algo más que pueda argumentar en mi favor? Está mal que lo diga yo mismo, pero creo que si algo puedo ofrecer como garantía, porque mi trayectoria así lo avala, es honestidad, es dedicación y es valentía. Honestidad para no venderme, ni comprar, ni engañar a nadie, dedicación para trabajar por los que menos tienen desde la cercanía, y valentía para denunciar hasta donde haga falta cualquier injusticia. Está claro que Santa Cruz y su Ayuntamiento necesitan de mucho de estas tres cosas, ahora, le toca hablar a los santacruceros y santacruceras.
 

Eloy Cuadra Pedrini, nacido en Milán (Italia), en 1971, guardia civil, escritor, activista social, es el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el partido Por Un Mundo Más Justo (M+J)

Sobre Por Un Mundo Más Justo (M+J)

M+J lleva quince años trabajando por la construcción de un mundo más justo bajo el lema ‘El fin de la pobreza en el mundo es una decisión política’ y han presentado candidaturas para a las elecciones en 20 municipios, 5 CCAA y a las europeas.

Además, crean y apoyan movimientos sociales globales como www.sickofwaiting.org, que exigía a los países de la UE cumplir con la cuota de refugiados a las que se habían comprometido acoger, o la campaña feliznovueltaalcole.org, que logró que los más de 150 niños y niñas de Melilla que no estaban escolarizados, pudiesen ir al colegio. Además, en marzo, M+J denunció al Gobierno de España ante la Comisión Europea por las devoluciones en caliente de 2018, y en febrero lanzaron una campaña para fomentar una mayor transparencia en las instituciones públicas, publicando la contabilidad del partido en tiempo real.  Video: https://www.youtube.com/watch?v=dufJLR75Iwk

En las elecciones generales, M+J se presentó en 40 provincias al Congreso y en 41 al Senado. Su candidato a la Presidencia es Augustin Ndour. Nacido en Senegal y afincado en Granada desde hace 17 años, es el primer candidato de origen africano de la historia de España. Su historia ya ha sido contada en muchos medios como El Mundo, Eldiario.es y La Vanguardia.

 

eloy cuadra m+j

mancheta 10