Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

La profesión docente, entre las más castigadas por los Presupuestos estatales y de Canarias - STEC IC

El STEC-IC señala como máximos responsables del drástico empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales del profesorado, tanto al gobierno estatal del PP como al PP de Canarias.

La profesión docente, entre las más castigadas por los Presupuestos estatales y de Canarias - STEC IC

El STEC-IC señala como máximos responsables del drástico empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales del profesorado, tanto al gobierno estatal del PP como al PP de Canarias. En cinco años de Gobierno PP se han perdido 7000 millones de euros. Hemos denunciado reiteradamente las políticas privatizadoras de la educación y de segregación del alumnado impuestas por el PP y el castigo progresivo al conjunto del profesorado. El último botón de muestra es una nueva reducción de las partidas presupuestarias destinadas a Educación. 

Sin embargo, desde el STEC-IC mostramos nuestra repulsa a la política seguidista del Gobierno de Canarias CC-PSOE, que supuestamente se limita a intentar amortiguar el impacto de la política agresiva del PP, sin trazar una hoja de ruta que evite el castigo progresivo a la profesión docente, redundando a la par en la calidad de la Educación pública.

Al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Educación le decimos “que sí hay dinero”. Falta una política de recaudación justa y una redistribución del dinero en beneficio de los más necesitados y desfavorecidos, y especialmente, un incremento de la inversión en los servicios públicos. Entre ellos, el educativo. No es de recibo que no graven con mayores impuestos a las rentas superiores, a los bancos, a las empresas que facturan millones de euros anuales… No es de recibo tampoco obtener créditos para el pago de sus deudas y con las condiciones de ahorrar en sanidad y educación.  Y estos son solo algunos ejemplos. En el año 2013, 118 millones menos para Educación y en los actuales Presupuestos hay un recorte de 150 millones, que afectarán también a las condiciones laborales del profesorado.

Al Gobierno de Canarias le decimos “que sí hay dinero” y que no es suficiente con “garantizar” el presupuesto del año 2014.

La profesión docente está actualmente entre las más castigadas: descuentos por enfermar, la pérdida del poder adquisitivo supera más de un 40% en los últimos 20 años, las ratios elevadas, el incremento de la jornada laboral, la sobrecarga de las tareas burocráticas en los centros, la disminución de 2.500 docentes de las plantillas desde el año 2008, el ataque a los distintos derechos laborales conquistados, son solo una demostración de este castigo y desprecio a la labor docente. Una labor que está estrechamente vinculada a la consecución de una educación pública y de calidad para el conjunto de la población de Canarias.

Al Gobierno de Canarias le exigimos que cumpla con la Ley Canaria de Educación, aprobada por ellos mismos en el Parlamento de Canarias: incremento de la inversión, recursos materiales, humanos y financieros suficientes para los centros, revisión del salario del profesorado, etc.

Al Gobierno de Canarias le exigimos que restituya los recortes practicados. Está en sus manos. El STEC-IC le ha trasladado alternativas viables para recuperar cada uno de los mismos. Y reiteramos, “sí hay dinero…”  

El empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales del profesorado no admite más excusas. El profesorado está asfixiado en los centros educativos. No puede más. No aguanta más. Es hora ya de hablar también del castigo a la profesión docente. Y el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación deben demostrar que no son alumnos aventajados del PP. Tienen una buena oportunidad para pasar de las palabras a los hechos. Precisamente incrementando los Presupuestos.

 

Secretariado Nacional del STEC-IC                                                     Canarias, 24 de octubre 2014