Buscar
03:26h. sábado, 16 de enero de 2021

Que la prioridad siempre sea proteger la vida, la dignidad y los derechos de las personas migrantes

¡Protejamos migrantes, no fronteras! Red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote

 

frase red solidaridad migrantes lanzarote

¡Protejamos migrantes, no fronteras! Red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote

Lanzarote, 28/11/2020

¡PROTEJAMOS MIGRANTES, NO FRONTERAS!

Desde la Red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote, queremos expresar nuestro dolor y tristeza por las ocho vidas más que la ruta migratoria atlántica se ha cobrado, esta vez en las costas de Órzola. Ocho muertes que se podrían haber evitado, igual que las diez muertes que se produjeron en la patera que arribó a Caleta Caballo hace poco más de un año, igual que las veinticinco vidas que también se perdieron hace once años cuando una patera volcó frente a la costa de Los Cocoteros; igual que las más de setecientas personas fallecidas o desaparecidas en lo que va de año sólo en el Atlántico*”.

Las muertes en la frontera sur de Europa son evitables. Si en lugar de blindar y externalizar cada vez más las fronteras, los Estados pusieran en primer lugar la vida de las personas migrantes, éstas podrían ser rescatadas a tiempo. Si existieran vías legales y seguras para poder migrar, no se subirían en embarcaciones precarias para atravesar el océano. Migrar es un derecho, no debería ser un privilegio.

Mandamos nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos. Muchas familias permanecen aún sin saber si sus seres queridos están entre los supervivientes o los muertos. Una espera inhumana que también es evitable. Agilizar los procesos administrativos para dar una respuesta cuanto antes a estas familias es cuestión de voluntad política. 

Queremos expresar nuestra gratitud a los vecinos y vecinas de Órzola que sin pensarlo se lanzaron al mar a ayudar, a rescatar, a salvar las vidas como sea. No importó, en ese momento, su lugar de origen, si eran niñas, niños o adultos, si tenían la Covid o qué pasaría después. Ojalá los gobiernos actúen con la misma prioridad.

Lo que ha sucedido esta vez en Órzola, es sólo la parte visible de lo que ocurre mar adentro, a la vista de nadie. No lo llamemos crisis migratoria, es una crisis humanitaria y así debería estar gestionado desde las Instituciones políticas Locales, Estatales, Europeas e Internacionales.

Por eso, como co-firmantes del Manifiesto ciudadano de Lanzarote para el trato digno de las personas migrantes, seguimos reclamando:

Que la prioridad siempre sea proteger la vida, la dignidad y los derechos de las personas migrantes.

Que se establezca en Canarias una red de acogida humanitaria digna y estable.

Y ante las circunstancias actuales de graves vulneraciones de los Derechos Humanos en la acogida humanitaria en Canarias, exigimos:

Que se respete el derecho a la asistencia letrada individual para las personas migrantes, a ser informadas de sus derechos en una lengua que entiendan, a pedir protección internacional y estar debidamente informadas en todo momento del estado de su expediente. 

Que se realicen derivaciones a la península y a otros países europeos para que todas las personas migrantes puedan ser atendidas dignamente y seguir con sus proyectos vitales.

Finalmente, nos unimos al llamamiento de la asociación Entre Mares, de nuestra isla vecina Fuerteventura, “a las ONGs, asociaciones, fundaciones y demás organizaciones no gubernamentales de Canarias, del Estado y de la Unión Europea a coordinarnos y trabajar conjuntamente para dar soluciones eficaces, solidarias y humanas para que no haya nunca más muertes en nuestras costas ni en las de ningún otro país**”.

¡NO MÁS MUERTES EN EL MAR!

 

Red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote

 

* Organización Caminando Fronteras (https://www.canarias7.es/canarias/desaparecidos-ruta-canaria-20201013222329-nt.html)

** Comunicado de la Asociación Socio Cultural Entre Mares del 26/11/2020 http://www.lacasademitia.es/articulo/comunicados/todas-muertes-costas-canarias-son-evitables-asociacion-mares/20201128071942107067.html

red solidaridad migrantes lanzarote

 

MANCHETA 21