Buscar
00:37h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El PSOE Canarias defiende mejoras salariales en la hostelería como el modelo de Baleares

 

ángel víctor torres

Ángel Víctor Torres: “Debemos aspirar a un convenio regional que iguale las condiciones salariales y laborales del sector”

El PSOE Canarias defiende mejoras salariales en la hostelería como el modelo de Baleares

 

  • Ángel Víctor Torres: “Debemos aspirar a un convenio regional que iguale las condiciones salariales y laborales del sector”

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de abril de 2018.- El PSOE Canarias defiende que es preciso llevar a cabo mejoras salariales en el sector de la hostelería siguiendo el modelo que ya ha puesto en marcha Baleares, conclusión a la que se ha llegado tras una reunión mantenida por el secretario regional, Ángel Víctor Torres, la presidenta y secretaria regional del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y miembros de los sindicatos UGT y CCOO.

Ángel Víctor Torres manifiesta que “es preciso aspirar a un convenio regional que iguale las condiciones salariales y laborales en el sector de la hostelería y el turismo, siguiendo el modelo del Archipiélago Balear, del cual siento una sana envidia porque allí un gobierno de izquierdas lleva adelante políticas reales de la izquierda”.

Los sindicatos CCOO y UGT coinciden con la necesidad de tener un convenio regional que regule las condiciones salariales dentro del turismo y la hostelería en las dos provincias y solicitarán un aumento salarial para este año que no baje del 5 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y de este modo equipararlo a los empleados y empleadas del sector en la provincia de Las Palmas.

Canarias y Baleares comparten el motor económico, en este caso el turismo. La diferencia es que a Canarias han llegado 16 millones de turistas en 2017, lo que supone un aumento de un 17 por ciento, en cuanto a las pernoctaciones, y un 6 por ciento más en planta alojativa frente al 7 por ciento de 2016.

“Sin embargo, en Canarias los salarios ligados al convenio de hostelería aumentan solo un 1,75 por ciento y además con discrepancias y situaciones discrecionales en una provincia y en otra, con diferencias de hasta un 16%. Unas cifras que han ido en aumento, pero no han repercutido en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras”.

En Baleares se ha llevado a cabo un acuerdo Empleo-Turismo que ha propiciado un aumento salarial del 17 por ciento durante cuatro años de forma progresiva (5 por ciento los dos primeros años y 3,5 por ciento los segundos) para los trabajadores del sector turístico, que supondrá, en algunos casos, un incremento de 280 euros/ mes hasta 2020.

Ángel Víctor Torres alaba el trabajo de la secretaria general Francina Armengol “porque ha logrado cerrar acuerdos no sólo con los trabajadores y los sindicatos sino también con la patronal. Estoy seguro de que acuerdos así se convertirán en realidad cuando en Canarias, en 2019, logremos un gobierno de izquierdas como el que está en Baleares”.

Este modelo del gobierno liderado por Armengol, está siendo un referente, pero también otras políticas de izquierdas como recuperar todas las políticas de empleo para reducir el paro de larga duración en mayores de 45 años, para jóvenes y, a partir de este año, con fondos de políticas de empleo activa, todas las mujeres víctimas de violencia machista tendrán un trabajo garantizado durante un año.

“Los recursos públicos tienen que estar a disposición de las personas más vulnerables, de aquellas que más lo necesitan y del compromiso social que tiene que guiar a un gobierno de izquierdas”, concluyó Armengol.

 

PSOE CANARIAS