Buscar
07:09h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

El PSOE exige acento social en los Presupuestos de Canarias

PSOE CANARIAS

El PSOE Canarias exige al Gobierno de Canarias que los Presupuestos de 2018 tengan un acento social que sea una realidad y no sólo de marketing. El PSOE ha presentado un total de 150 enmiendas (106 económicas y 44 al articulado) por un total de 171.591.051 euros.

El PSOE exige acento social en los Presupuestos de Canarias

Canarias, a 1 de diciembre de 2017.- El PSOE Canarias exige al Gobierno de Canarias que los Presupuestos de 2018 tengan un acento social que sea una realidad y no sólo de marketing. El PSOE ha presentado un total de 150 enmiendas (106 económicas y 44 al articulado) por un total de 171.591.051 euros.

            Con casi mil millones de más de presupuesto, con las cuentas más expansivas de la historia y con la mayor dotación en términos absolutos, “el Gobierno de Canarias tenía una oportunidad histórica para plantear un nuevo modelo de protección social que garantizara unas condiciones de vida digna al conjunto de la ciudadanía”.

            Por este motivo, Ángel Víctor Torres, Secretario General de PSOE Canarias, asegura que “si las enmiendas para hacer que las Cuentas en Canarias, sean unas cuentas sociales, no son respondidas, el Partido Socialista va a votar en contra de estos Presupuestos. La lucha contra la pobreza y la exclusión social exige concreción y si no se responde con contundencia será una oportunidad perdida a la necesaria implicación que se le supone al Gobierno de Canarias”.

            El proyecto de los Presupuestos para 2018 “no sólo no cubren muchos de los déficits de los que más lo necesitan, sino que imprimen un acento liberal al ejecutivo que lo alejan aún más de las prioridades reales de Canarias, como ocurre, por ejemplo, con la reforma fiscal que proponen, dejando fuera de las bonificaciones a las familias que no realizan la declaración de la renta porque no llegan a los 14.000 euros de ingresos”, insiste Ángel Víctor Torres.

            El Partido Socialista, aun valorando propuestas que han sido aceptadas por la Consejería de Hacienda para estos Presupuestos, considera que es importante tener en cuenta, las enmiendas que no han sido aceptadas y que suponen “dar la espalda a quienes más lo necesitan en Canarias”. Coalición Canaria ha dicho que “no” a 59 millones para pensiones no contributivas, llegar al 4% en educación (valoramos que se llegue al 3,70 pero es insuficiente).

            El Secretario General de PSOE Canarias insiste en que “por coherencia y por responsabilidad, el Partido Socialista está lejos de aprobar el Presupuesto 2018. Hay cuestiones que sí han sido aceptadas, por lo que no ha presentado enmienda a la totalidad y nos hemos abstenido ante la petición de los otros grupos. Si nuestras peticiones no son contempladas y CC se sigue manteniendo en que, cuestiones básicas como las pensiones no contributivas no van a ser tocadas, no apoyaremos el presupuesto ni nos abstendremos. Nuestro voto será negativo”.

            El Gobierno sólo había establecido una dotación de 15 millones en el Presupuesto para un Plan de Lucha contra la Pobreza, pero no había sido capaz de dotarlo de contenido. Entre las medidas concretas que plantea el PSOE Canarias para el Presupuesto de 2018 son:

 

  • Dotamos con 50 millones las pensiones no contributivas
  • Incremento de los importes de las PCI en un 2´4%
  • Se modifica la regulación del Fondo Canario de Financiación Municipal para dotar de más libertad a los ayuntamientos para gastar los recursos provenientes del mismo.
  • Creamos el Fondo Canario de Ayudas de Emergencia Social, dotado con una aportación autonómica de 15 millones de euros para su gestión por parte de los ayuntamientos.
  • Reforzamos el papel del Comisionado de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza
  • Línea de actuación con ayudas de emergencia social para canarios en el exterior
  • Crear una línea de ayudas de 10 millones de euros para familias que ingresen hasta 24.000 euros al año para sufragar estos gastos y fomentar la matriculación.
  • Seguir invirtiendo en infraestructuras de escuelas infantiles
  • Rebaja en el IRPF para gastos educativos para que beneficie a las familias con menos recursos y en función del número de hijos y no por el conjunto de los descendientes, como proponía el Gobierno
  • Incrementar en 14 millones los fondos de Dependencia porque si no, ningún canario/a podrá incorporarse en 2018 al Sistema de Dependencia.
  • Destinar 9,5 millones de euros a la adquisición de vivienda
  • Desgravaciones en el IRPF al alquiler de la vivienda habitual
  • Levantar la suspensión de los acuerdos sindicales suscritos por el gobierno y negociar un calendario para recuperar derechos laborales
  • 32 millones para políticas activas de empleo que reviertan en autónomos, empleo, mejorar la empleabilidad de los perceptores de la PCI, igualdad de oportunidades en el empleo de mujeres y hombres y para la adaptación de necesidades formativas en el ámbito local.
  • Duplicar las dietas a pacientes que se tengan desplazar por las islas
  • Creación de un servicio de atención integral a víctimas de agresiones sexuales

 

PSOE CRUZ CORUJO TORRES LAVANDERA

 (De izquierda a derecha), Teresa Cruz, portavoz de Políticas Sociales, María Dolores Corujo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Víctor Torres, Secretario General PSOE Canarias, Iñaki Lavandera, portavoz de Presupuestos y Hacienda

PSOE CANARIAS