Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:00h.

Sí se puede afirma que el Ministerio de Agricultura da un trato colonial a la flota atunera canaria

El portavoz de Sí se puede, Fernando Sabaté, afirma que el Ministerio de Agricultura ha actuado de forma colonial con la flota atunera canaria en el reparto de cuotas de captura de atún rojo.

Sí se puede afirma que el Ministerio de Agricultura da un trato colonial a la flota atunera canaria

La formación ecosocialista canaria considera que el Gobierno canario debe adoptar medidas concretas de apoyo a los profesionales atuneros de las Islas, a nivel del Estado y europeo, para obtener un reparto más justo de las cuotas del Ministerio

El portavoz de Sí se puede, Fernando Sabaté, afirma que el Ministerio de Agricultura ha actuado de forma colonial con la flota atunera canaria en el reparto de cuotas de captura de atún rojo.

Sabaté considera un auténtico desprecio que los 246 barcos de la flota artesanal canaria reciban un 1,21% de la cuota, mientras que 150 barcos de otros puntos de Estado tienen un 97,4% de dicha cuota. “Se trata de un nuevo ataque a un sector importante, que da de comer a muchas familias, a pesar de la tradición histórica de la pesquería y de la sostenibilidad del método de captura empleado, a Canarias solo le corresponde una pequeña parte de cuota reservada”, explica.

La formación ecosocialista asegura que frente al modelo de pesca artesanal más sostenible el Partido Popular está apostando una vez más por la flota industrial, con el perjuicio que genera para la especie y para la economía pesquera de las Islas. Sabaté cree que con este modelo “se están perdiendo puestos de trabajo y una oportunidad de gestionar un recurso natural desde aquí, basado en criterios científicos y no en los intereses económicos de las grandes compañías pesqueras”. El portavoz de Sí se puede también señala que en esta decisión “están implicados altos cargos del Partido Popular, como el exministro Arias Cañete, que durante su gestión no dudó en congelar las cuotas de los artesanales canarios para beneficiar a los pescadores de cerco del Mediterráneo que abastecían a la empresa pesquera de la que él es accionista”.

En Sí se puede defienden que Canarias disponga de herramientas para regular el uso de su territorio marino directamente, garantizando que su riqueza se gestiona con criterios de sostenibilidad ambiental. A este respecto recuerdan que según recientes estudios científicos demuestran que en los últimos treinta años los bancos de peces en aguas de Canarias han descendido un 89,4%, buena parte por la voracidad de la flota industrial que opera en nuestras costas.

El portavoz de la formación ecosocialista exige al Gobierno canario la adopción de medidas concretas de apoyo a los profesionales atuneros de las Islas, a nivel del Estado y europeo, para obtener un reparto más justo de las cuotas del Ministerio. Sabaté cree que se debe defender y promover una actividad económica que genera riqueza y empleo, y que además es muchísimo más sostenible que la que realizan las flotas industrializadas.

http://www.alternativasisepuede.org/