Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

Sí se puede asegura que CC y PSOE se han plegado totalmente a las tesis del Cabildo en la ampliación del tranvía a Los Rodeos

Sí se puede considera que la mejor opción es un carril exclusivo para guaguas y taxi, como alternativa a esta ampliación de la línea 1 del tranvía

Sí se puede asegura que CC y PSOE se han plegado totalmente a las tesis del Cabildo en la ampliación del tranvía a Los Rodeos 

Consideran que la mejor opción es un carril exclusivo para guaguas y taxi, como alternativa a esta ampliación de la línea 1 del tranvía

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, ha comenzado el estudio de la nueva documentación del Plan General lagunero, que saldrá a exposición pública tras su anuncio este viernes en el Boletín Oficial de Canarias.

Mena explica que unos de los asuntos criticados durante el anterior proceso de estudio y análisis del documento se mantiene con mayor claridad en el nuevo. Se refiere a la ampliación de la llamada línea 1 hasta Los Rodeos, que ahora aparece claramente diseñada para circular por la calle el Juego, 6 de diciembre, Juana La Blanca y Marqués de Celada, tal y como se recoge en la página E 10-7 del documento, referida a la ordenación prevista para la zona Centro.

Esta propuesta es idéntica a la que se ha defendido en los informes elaborados por Metropolitano de Tenerife ante la aprobación inicial del Plan General de Ordenación municipal. Este documento redactado por los técnicos y responsables de Metropolitano informaba desfavorablemente de los contenidos del PGO lagunero, por las discrepancias en las propuestas plasmadas con la planificación prevista por el Cabildo para los trenes del Norte y del Sur, y la ampliación de la línea 1 del tranvía entre La Trinidad y Los Rodeos.

“A pesar de las numerosas críticas vecinales, de Alapyme e incluso de los actuales socios de CC en el Ayuntamiento, parece que el Gobierno local asume íntegramente la propuesta del Cabildo, la más impactante en el entorno urbano del municipio”, explica. El edil ecosocialista recuerda que los candidatos del PSOE en el Ayuntamiento y el Cabildo, Gustavo Matos y Aurelio Abreu, rechazaron esta propuesta por ser “una decisión política y no técnica”, asegurando que en caso de gobernar harían los informes necesarios para buscar otras opciones, a pesar de ello, gobernando en ambas instituciones, “mantienen sin la más mínima crítica una infraestructura dañina para este entorno urbano”.

Para Sí se puede esta propuesta de ampliación de la línea 1 representa un auténtico disparate, por el coste que supondría para las arcas públicas, pero también por su incidencia sobre el comercio en las zonas que recorrerá, las afecciones a bienes patrimoniales como la ermita de los Plateros e incluso por los efectos estructurales que podría generar, al discurrir parte de su recorrido por encima del antiguo barranco de Cha Marta, que actualmente se encuentra cubierto.

El edil de izquierdas recuerda que su organización ha planteado en varias ocasiones la necesidad de replantear las propuestas relativas al transporte público de Tenerife, apostando especialmente por el fomento de la guagua y el taxi, así como el apoyo a los sistemas de transporte alternativos como la bicicleta.

Mena critica que tanto el PGO como el documento presentado por Metropolitano  establezca como inevitables la puesta en marcha de nuevas rutas del tranvía y además dos líneas de tren ligero, considerando que “plasman una propuesta desarrollista que sigue la estela de épocas pasadas, siendo absolutamente inviable desde un punto de vista económico y ambiental”.

Creen que el Ayuntamiento debe plantear alternativas de movilidad más sostenibles y viables, considerando que la mejor opción estaría en modelos basados en carriles exclusivos para guaguas y taxis, para mejorar la conexión con Los Rodeos, haciendo innecesaria la reserva de suelo para este viario y para la construcción de un nuevo intercambiador junto al Aeropuerto, que según el documento de Metropolitano ocuparía unos 10.000 metros cuadrados.

La formación ecosocialista informará a la ciudadanía sobre esta propuesta y además reclamará en sus nuevas alegaciones que el Ayuntamiento impida la puesta en marcha de unas iniciativas que saben que “serán ampliamente rechazadas por importantes sectores de nuestra sociedad”. En este sentido recuerdan que los argumentos esgrimidos por todos los grupos políticos con representación en el pleno, contra la Vía Exterior, serían igualmente válidos para estas otras infraestructuras que también implican una importante modificación de los planeamientos locales y una seria afección del territorio.

Puede consultar el informe completo de Metropolitano en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B33gZtV2hkfTRWJPUFdIMEd2Z3M/edit?usp=sharing

    

http://www.alternativasisepuede.org/