Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Sí se puede asegura que el Gobierno del PP persigue a las bibliotecas públicas al imponer el pago de un canon por préstamo

Paqui Rivero, portavoz de Sí se puede en Tenerife, ante la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas ha resaltado el importante papel social de estos centros culturales.

Sí se puede asegura que el Gobierno del PP persigue a las bibliotecas públicas al imponer el pago de un canon por préstamo

Reclaman que Canarias se dote de una vez por todas de una legislación propia en materia de bibliotecas

Paqui Rivero, portavoz de Sí se puede en Tenerife, ante la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas ha resaltado el importante papel social de estos centros culturales.

Para la organización ecosocialista las bibliotecas públicas son espacios fundamentales para contribuir al avance social y cultural, así como agentes clave en las comunidades donde se insertan porque favorecen un intercambio de información, conocimientos y cultura, así como una igualdad de oportunidades en el acceso a sus servicios.

Rivero indica que en los últimos años se ha vivido una auténtica persecución contras las bibliotecas en el Estado y Canarias traducida en la sensible reducción de las aportaciones económicas destinadas a éstas, los recortes de personal y la obstaculización de su funcionamiento como entidades públicas. Asegura que "en Canarias entre 2008 hasta 2012 el número de bibliotecas en las Islas ha sufrido una disminución, al igual que sus recursos humanos y materiales".

Igualmente considera un auténtico peligro el Real Decreto aprobado por el gobierno del Partido Popular en agosto pasado porque "afectará directamente a todos los municipios con más de 5000 habitantes al obligar a sus bibliotecas a pagar tanto por el número de obras objeto de préstamo con derechos de autor  como por cada persona que haya hecho uso del préstamo de obras durante el año correspondiente”.

La portavoz ecosocialista considera que "el Gobierno central, con tal de satisfacer el afán de lucro de las entidades privadas vinculadas a la gestión de derechos de autor, penaliza a las bibliotecas públicas municipales y a la ciudadanía más activa" imponiéndoles el pago de un canon que saldrá de los presupuestos de los ayuntamientos, en definitiva de los impuestos de  todas las personas de viven en el municipio.

En Sí se puede reclaman que Canarias se dote de una vez por todas de una legislación en materia de bibliotecas porque es la única comunidad del Estado que no cuenta con un ordenamiento propio pese a que han sido varios los procesos en este sentido que nunca han llegado a buen puerto.

Consideran urgente que se apruebe esta Ley que, contando con todas las partes, desde los usuarios hasta el personal que trabaja en el sector, ordene el sistema bibliotecario canario y dote de mayores y mejores recursos a todas las bibliotecas de las Islas. "Nuestro archipiélago sigue muy por debajo de la media estatal en materiales adquiridos para las bibliotecas por cada 1000 habitantes, además de mantener una de las cifras más bajas de población lectora”, manifiesta.

Desde la organización ecosocialista, celebran especialmente la iniciativa desarrollada durante esta semana en cerca de una veintena de bibliotecas de distintas Islas (en el marco de las III Jornadas Bibliosolidarias promovida por la Plataforma de Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife) para convertirse en “un mar de energías”, mostrando así su solidaridad el patrimonio natural canario y tratando de subrayar la importancia del cuidado del medio ambiente, de nuestro mar, del reciclaje y de las energías renovables para la supervivencia de las Islas.