Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 14:08h.

Sí se puede cree que invertir la RIC fuera de Canarias solo ampliará los beneficios de los grandes poderes económicos

El portavoz de Sí se puede en Tenerife, Fernando Sabaté, ha criticado la posibilidad de que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) pueda ser invertida fuera de las Islas

Sí se puede cree que invertir la RIC fuera de Canarias solo ampliará los beneficios de los grandes poderes económicos

Defienden un modelo fiscal que redistribuya la riqueza de forma mucho más justa y acabe con los privilegios de la RIC

El portavoz de Sí se puede en Tenerife, Fernando Sabaté, ha criticado la posibilidad de que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) pueda ser invertida fuera de las Islas.

La organización ecosocialista canaria recuerda que la RIC es un incentivo fiscal que posibilita una reducción en la base imponible de hasta un 90% del beneficio en el impuesto de sociedades o el IRPF. Teóricamente con este iniciativa se pretendía que las empresas reinvirtieran sus beneficios en las Islas, generando con ello empleo y nuevas actividades económicas, aunque Sabaté manifiesta que “la realidad es que la RIC ha servido en exclusiva para dejar de recibir varios miles de millones de euros en impuestos, que podrían haber servido para mejorar la situación por la que pasamos y mejorar los servicios públicos en las Islas”.

Desde Sí se puede afirman que el principal uso que se ha dado a la RIC ha sido el de la especulación, fomentando la burbuja inmobiliaria y la destrucción del territorio. “La inversión de la RIC en el exterior es una petición histórica de las élites empresariales de las Islas, deseosas de ampliar sus beneficios, algo que tras las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, podría estar más cercano”, explican.

Para la formación de izquierdas la RIC se ha convertido realmente en un grave problema para Canarias que solo ha beneficiado a unos pocos y que estos mismos cuentan con el apoyo de importantes sectores de los partidos tradicionales, que llevan años reclamando poder invertir lo que no pagan de impuestos en las Islas fuera de ellas, “generando un grave problema en una sociedad como la nuestra, con un 35% de paro”.

Sabaté defiende un modelo fiscal que redistribuya la riqueza de forma mucho más justa, en el que paguen más impuestos quienes más tienen, porque son quienes más se benefician del modelo vigente; lo cual exige una modificación socialmente avanzada del REF (Régimen Económico Fiscal de Canarias), y poner coto a los privilegios de la RIC. “Si queremos acabar con la grave situación social y económica por la que pasa Canarias debemos encauzar estos beneficios empresariales hacia una economía sostenible, que genere más empleo, con más soberanía, sin destruir el territorio”, finalizan.