Buscar
05:29h. Sábado, 07 de diciembre de 2019

Sí se puede denuncia el abandono de varias esculturas de José Abad en un solar municipal de Los Baldíos

Reclaman una acción inmediata de los responsables municipales para garantizar la seguridad de estas obras y su correcto mantenimiento

Sí se puede denuncia el abandono de varias esculturas de José Abad en un solar municipal de Los Baldíos

Reclaman una acción inmediata de los responsables municipales para garantizar la seguridad de estas obras y su correcto mantenimiento

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha aportado pruebas gráficas que demuestran el abandono de varias obras del escultor lagunero José Abad en un solar utilizado por la concejalía de Fiestas en la calle Leoncio Rodríguez del barrio de Los Baldíos.

Las esculturas metálicas pertenecen a la colección “Eros, formas y azar”, que en octubre de 2011 estuvieron expuestas en diversas salas y vías de Santa Cruz y La Laguna. Al finalizar esta muestra una parte de las mismas acabaron en este almacén de materiales, entre kioskos para fiestas, vallas y diversos materiales, protegida por una simple tela metálica.

Mena considera que esta acción es “un auténtico desprecio a la obra de uno de los escultores más destacados de Canarias”, autor de obras que se exponen en museos de todo el mundo como el Reina Sofía, el Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de la Resistencia Salvador Allende, Colección Fujisawa, etc.. El edil ecosocialista asegura que piensa pedir explicaciones oficiales ante este abandono de unas obras de alto valor patrimonial y económico, que “deberían estar en espacios adecuados para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas”.

“No se trata de la primera vez que ocurre esto, las administraciones públicas no prestan el valor necesario al arte que existe en los espacios públicos, teniendo ejemplos de desapariciones y daños de todo tipo”, manifiesta. Desde Sí se puede esperan que en el próximo Pleno municipal los responsables de Cultura y Fiestas expliquen “cómo han trasladado estos materiales hasta un solar sin vigilancia y el más mínimo control, amontonadas como si fuesen simple chatarra”.  

Para el concejal existen antecedentes preocupantes para La Laguna, como la denuncia presentada por Martín Chirino contra el ayuntamiento santacrucero por los daños sufridos por la escultura “El sueño de los continentes”.

Finalizan reclamando una acción inmediata de los responsables municipales para garantizar la seguridad de estas obras y su correcto mantenimiento, así como el traslado de las mismas a un espacio público adecuado.

http://www.alternativasisepuede.org/