Buscar
18:36h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Sí se puede exige la reincorporación inmediata del personal de la recaudación voluntaria en SCTF

 

ASUN FRÍAS SÍ SE PUEDE

Asun Frías pide a Juan José Martínez explicaciones ante la Comisión de Control de los incumplimientos de los fallos judiciales por parte del gobierno de CC-PP   

Sí se puede exige la reincorporación inmediata del personal de la recaudación voluntaria en SCTF

Asun Frías pide a Juan José Martínez explicaciones ante la Comisión de Control de los incumplimientos de los fallos judiciales por parte del gobierno de CC-PP   

Sí se puede exige al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la reincorporación inmediata del personal del servicio municipal de recaudación voluntaria. Con esta intención, la concejala del grupo ecosocialista Asun Frías dirige una pregunta al concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, para que dé explicaciones sobre los incumplimientos de los fallos judiciales en este sentido ante la Comisión de Control que se celebra el jueves 12 de julio.

Frías consulta a Martínez por los motivos por los que CC-PP no han procedido todavía a ejecutar lo que dicta la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de julio de 2016 y los fallos judiciales posteriores respecto a la readmisión del personal de recaudación voluntaria. Asimismo, le pide datos sobre el calendario y la forma en que se va a reincorporar a las 13 personas que llevan cuatro años y medio sin que se les permita acudir a su puesto de trabajo, aunque estén cobrando el sueldo que les corresponde.

“El Ayuntamiento está obligado a reincorporar a todo el personal y no debe seguir dilatando esta injusta situación; los múltiples pasos dados por el grupo de gobierno municipal con distintos recursos ante los tribunales han sido desestimados, de forma que todos los fallos judiciales del caso ratifican la sentencia inicial que establece claramente las obligaciones de la corporación con el personal de la recaudación voluntaria, tal y como nos ha confirmado su representante legal, José Luis Arias Machuca”, asegura la concejala de Sí se puede.

Así, 13 personas, trabajadoras y trabajadores del servicio de recaudación voluntaria, están cobrando su sueldo sin haber sido llamadas a reincorporarse a su puesto de trabajo como personal municipal. “Esta situación implica un grave derroche de dinero público, de las contribuciones de toda la ciudadanía santacrucera, al pagarse 13 salarios mensuales sin ninguna contraprestación laboral; además, supone un perjuicio para el colectivo afectado, al impedírsele ejercer su empleo y desarrollarse profesionalmente”, manifiesta Frías.

La concejala ecosocialista recuerda que el Juzgado de lo Social nº 2 de Santa Cruz de Tenerife, en enero de 2015, declaró nulos los despidos del personal de este servicio municipal, al tiempo que instó al Ayuntamiento a proceder a su incorporación a la plantilla con carácter indefinido y a abonar los salarios pendientes desde la fecha del despido en enero de 2014 hasta la fecha efectiva de la readmisión. Asimismo, el TSJC, en julio de 2016, desestimó el recurso del Ayuntamiento contra esta sentencia y la confirmó íntegramente. Esta sentencia adquirió firmeza al no haberse interpuesto recurso de casación.

Sin embargo, en su resistencia a cumplir los mandamientos judiciales a través de una sentencia firme, el Ayuntamiento provocó un incidente de no readmisión en marzo de 2017 en el curso de una vista en el Juzgado de lo Social nº 2. En abril de ese año, la magistrada de este juzgado dictó un auto en el que desestimó la posición de la corporación y le ordenó reponer a los trabajadores a sus puestos de trabajo. Finalmente, el área municipal de Recursos Humanos llamó a 10 personas del colectivo afectado para su incorporación a trabajar en la campaña de cobranza de 2017; el llamamiento no cristalizó por supuestos problemas técnicos y fue en 2018 cuando fueron requeridos para la campaña de este año, con el fin de reforzar las oficinas de atención a la ciudadanía, puestos en los que se mantienen en la actualidad. Esta situación deja patente que el mandato judicial no se ha cumplido en su totalidad.

SÍ SE PUEDE

 

 

MANCHETA DONACIONES