Buscar
08:52h. martes, 07 de diciembre de 2021

Se Puede Ganar Telde defenderá en el pleno de enero una moción sobre Caminos Escolares seguros

Bajo la denominación de “Mi camino al cole, recuperar la ciudad paso a paso” los dos concejales de esta formación intentarán conseguir el apoyo y consenso de los grupos representados en las Casas Consistoriales.

Se Puede Ganar Telde defenderá en el pleno de enero una moción sobre Caminos Escolares seguros

Bajo la denominación de “Mi camino al cole, recuperar la ciudad paso a paso” los dos concejales de esta formación intentarán conseguir el apoyo y consenso de los grupos representados en las Casas Consistoriales.

Esta candidatura de unidad popular vinculada al Círculo Podemos Telde comienza la exposición de motivos de la propuesta registrada para su debate en el pleno haciendo referencia a Francesco Tonucci y su ciudad de los niños, aportando un párrafo de su obra como antesala de la descripción de lo que se pretende con dicha moción, “Solo cuando los niños puedan ir solos a la escuela y salir a la calle a jugar con sus amigos en los espacios públicos, también entonces los abuelos, las personas con discapacidad y los ciudadanos en general podrán vivir de nuevo la experiencia del paseo y del encuentro. Esto nos conducirá a todos a grandes conquistas”.

Realiza una descripción de la difícil convivencia de los peatones y caminantes con el tráfico rodado a la vez que se adentra en la filosofía de los caminos escolares seguros explicitando también los objetivos que pretende el llegar a realizar esta aportación que espera contar con el apoyo de los concejales plenarios y la complicidad de las diversas concejalías que se verían implicadas en su puesta en funcionamiento. Una apuesta por la creación de conocimientos sobre seguridad vial y el foment de hábitos que reduzcan la dependencia del automóvil.

Como objetivos alcanzables se plasman en el documento los que siguen:

  • Aumentar la autonomía infantil: reducir la edad de los menores que acuden solos al colegio y aumentar el número de niños que vienen sin acompañamiento adulto.
  • Incrementar el número de menores que acuden a diario caminando o en bicicleta al colegio.
  • Reducir el número de vehículos privados que a diario transportan niños/as al colegio.
  • Trasvasar  viajes  de  vehículos  privados  a  transporte  público  cuando  las  distancias  son grandes.
  • Favorecer que los menores acudan en compañía de amigos/as y compañeros.
  • Realizar actividades educativas en las aulas en relación con la movilidad sostenible para favorecer cambios en las pautas de acceso al colegio.
  • Implicar a madres y padres en el proyecto para garantizar mayores cotas de autonomía infantil y un cambio en las pautas de movilidad.
  • Recuperar las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar desplazamientos peatonales y ciclistas seguros.

También se adelantan las fases de implantación de esta iniciativa, que en resumen serían: la coordinación y colaboración entre todos los actores implicados a los que se suman los servicios municipales (fundamental en todo el proceso), difusión y comunicación constante, elaboración previa de un estudio para conocer la movilidad existente en cada centro, diagnóstico del espacio urbano, elaborar las propuestas de intervención urbana redactando los proyectos de mejoras, realización de las obras e intervenciones necesarias. Todos y cada unos de estos apartados vienen explicados en la moción con los intervinientes en cada caso y las medidas de participación e implicación ciudadana.

Cerrando el articulado de la propuesta y en la parte de acuerdos se solicita al pleno del ayuntamiento las siguientes medidas:

  • Que el Ayuntamiento de Telde planifique un proyecto para la implantación de un programa municipal de Caminos Escolares Seguros para los centros educativos (Mapa de movilidad a pie) sitos en el término municipal de Telde. Se deberá garantizar una adecuada participación ciudadana implicando a toda la comunidad educativa, AMPAS , Asociaciones de Consumidores y Usuarios , Comerciantes y sus asociaciones reperesentativas.
  • Que se implemente un programa de “Caminos Escolares Seguros”, comenzando con un plan piloto que pongan en marcha esta iniciativa como elemento de evaluación en un grupo reducido de control, creando criterios de evaluación y seguimiento. Además de crear un plan de etapas para su aplicación.
  • Que este ayuntamiento promocione el aplicativo móvil TRAZEO para la gestión de los itinerarios escolares seguros con esta Apps gratuita que pone en contacto a los acompañantes de los itinerarios de niños menores y sus padres y responsables.
  • Que se realicen campañas para el fomento de los desplazamientos a pie y la utilización  de bicicletas para niños y jóvenes del municipio para desplazarse a sus colegios e institutos.
  • Que el Ayuntamiento de Telde firme la Carta Internacional del Caminar.
  • Que el Ayuntamiento de Telde se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan.