Buscar
22:36h. lunes, 30 de noviembre de 2020

Se Puede Ganar Telde defenderá en Pleno una propuesta de moción en Apoyo y Solidaridad al pueblo Saharaui y a la madre Takbar Haddi

El grupo municipal de esta formación ha presentado días atrás al amparo del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales una moción para su discusión y en su caso aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Telde.

Se Puede Ganar Telde defenderá en Pleno una propuesta de moción en Apoyo y Solidaridad al pueblo Saharaui y a la madre Takbar Haddi

El grupo municipal de esta formación ha presentado días atrás al amparo del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales una moción para su discusión y en su caso aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Telde.

Desde la Comunidad Saharaui en Canarias (AISOC) y  de la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), así como la Delegación del Frente Polisario en Canarias han enviado un caluroso agradecimiento por la iniciativa de la  moción que está llevando Se Puede Ganar Telde ante el Ayuntamiento de Telde; a la vez que nos remite una serie de documentos para reafirmar nuestro convencimiento en la oportunidad de esta iniciativa, también nos adelanta que el presidente de AISOC y de COSCAPS, Aomar Abed Jalil, con toda probabilidad nos acompañara en el salón de plenos.

En la exposición de motivos se hace un recorrido por la situación de ocupación del territorio del Sahara, haciendo referencia a la represión marroquí y a las vejaciones, torturas y desapariciones; además del expolio de los recursos naturales de esta región africana. Es de público conocimiento el incumplimiento sistemático de la legalidad internacional por parte del Reino de Marruecos.

El documento presentado entra también en la descripción de la huelga de hambre de Takbar Haddi en las cercanías del Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria para exigir justicia y que se investigue la muerte de su hijo Mohamed Lamin Haidala de 21 años, en el Aaiún, ocho días después de ser agredido por colonos marroquíes; tiempo en el que no recibe la debida asistencia médica.

Después del asesinato, Takbar  se traslada al Aaiún para conocer la magnitud de la situación y las circunstancias del óbito, dirigiéndose al Ministro de Justicia y al Procurador General del Aaiún, sin obtener resultados. Como respuesta se acrecienta el asedio policial y asaltos a la casa de su familia.

Más de cuatrocientas organizaciones del estado español apoyan firmemente la huelga de hambre de Takbar Haddi, así como la huelga de hambre de sustitución en cadena de veinticuatro horas de ayuno, como una muestra de solidaridad y ternura con esta madre.

Ya en la parte de acuerdos, la moción propuesta y tomada en consideración para su debate en pleno, pide:

1º- Mostrar el apoyo y solidaridad de esta corporación a Takbar Haddi en su justa lucha por la dignidad y el derecho a conocer las causas de la muerte de su hijo  Mohamed Lamin Haidala

2º- Remitir documento literal dando conocimiento de los acuerdos adoptados por este ayuntamiento pleno al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España al amparo de la legislación española y del compromiso de nuestro país con el respeto a los Derechos Humanos; a la vez que exigir su mediación en tan escabroso asunto.

3º- Denunciar el silencio cómplice del Gobierno de España, como potencia administradora y como espacio donde se realiza la huelga de hambre debería realizar las gestiones diplomáticas oportunas para desbloquear esta cuestión y no respaldar como de facto hace este atropello a los derechos humanos.

4º- Solicitar la apertura de una investigación independiente sobre este crimen y aclarar las circunstancias que lo rodearon, debido a que las autoridades marroquíes, con este método, pretenden secuestrar la verdad y enterrarla con la víctima.

5º- Solicitar la exhumación y autopsia del cadáver de Mohamed Lamin Haidala por médicos especialistas e imparciales, para aclarar las causas de su muerte y entregar los restos mortales a la familia para que tengan un entierro digno.

6º- Pedir el cese del cerco policial y las agresiones que sufre la familia de Haidala en su casa del Aaiún ocupado.

7º- Expresar el respeto y adhesión a la corriente de solidaridad y apoyo de ciudadanos-as conocidos y anónimos que a través de la huelga de hambre en cadenaveinticuatro horas de ayuno, están colaborando en mantener la llama de solidaridad y ternura con esta madre, su hijo y con el pueblo saharaui.

8º- Instar también al Gobierno de España a solicitar, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que en la próxima renovación del mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum Sahara Occidental) dote a dicha misión de la potestad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

9º. Mostrar la sensación de repulsa y desprotección ante la actuación del  Ministerio del Interior del Gobierno Español que está enviando citaciones a ciudadano-as (algunos de ellos vecinos de este municipio) por personarse en el Consulado de Marruecos  en Las Palmas de Gran Canaria con el propósito de presentar una carta reclamando que se haga una investigación sobre el caso Haidala, acusándoles de “asalto por la fuerza”.

10º- Impulsar la creación de la “Red Estatal de Municipios por el Reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática”, para desarrollar el trabajo en el ámbito institucional que lleve al reconocimiento de RASD.

Se Puede Ganar Telde al amparo de un principio básico de solidaridad y de justicia universal presenta esta propuesta de moción que también tiene su más arraigado deseo en el respeto de los derechos humanos que todos y todas las personas debemos tener como germen del encuentro y entendimiento de los pueblos; no hay paz ni justicia sin el respeto a los derechos más elementales de ciudadanía.