Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Sí se puede insiste en que el informe de Intervención demuestra que el Ayuntamiento de Arico debe más de un millón de euros a proveedores

 

sebastián martín sspSebastián Martín anima al gobierno municipal a adoptar las medidas urgentes recomendadas

Sí se puede insiste en que el informe de Intervención demuestra que el Ayuntamiento de Arico debe más de un millón de euros a proveedores

Sebastián Martín anima al gobierno municipal a adoptar las medidas urgentes recomendadas

Sí se puede insiste en que el informe del Área de Intervención del Ayuntamiento de Arico demuestra que la corporación debe 1.071.427,08 de euros a proveedores, según detalló la interventora en el último pleno ordinario, lo que calificó claramente como “incumplimiento”. La cantidad supone “casi un 13% del presupuesto municipal” destaca el portavoz de Sí se puede en la corporación, Sebastián Martín.

Martín destaca que el informe señala que “cuando se pasa el plazo de pago hay que tomar medidas urgentes para priorizar el pago a proveedores” e invita al grupo de gobierno a adoptar esas medidas. El concejal de Sí se puede señala que la situación afecta a las condiciones en la que están prestando sus servicios el personal que se encarga de la limpieza de los edificios municipales y los de parques y jardines, además de pequeñas empresas que prestan sus servicios al ayuntamiento, que ven cada mes con la dificultad de pagar las nóminas mientras esperan por cobrar los pagos pendientes”.

El dato se corresponde al ejercicio de 2016, que está pendiente de cerrar, mientras el Ayuntamiento está pendiente de aprobar el presupuesto de 2017, que ya debía estar aprobado desde los últimos meses del año pasado. El concejal ecosocialista subraya que “es un problema de gestión, que puede ser bastante mejorable. Hay que adoptar una serie de medidas urgentes y priorizar ese pago, porque hay dinero en las arcas municipales”.

Aparte, derivado de los citados problemas de mala gestión, el ayuntamiento de Arico no ha convocado las Becas y Ayudas de 2016 para familias en situación de necesidad social, que ascienden a 24.000 euros, ni ha pagado las subvenciones anuales a las agrupaciones culturales, deportivas y AMPAS del municipio, por un valor superior a  85.000 euros, lo que afecta a 28 entidades ciudadanas.

Martín destaca que ya en 2016, Sí se puede averiguó e hizo público que el Ayuntamiento cuenta con “dinero que proviene de las tasas procedentes de la instalación de parques eólicos fotovoltaicos y que se encuentra depositado a plazo fijo en las cuentas corrientes del ayuntamiento”.

“Todo se solucionaría elaborando en plazo y forma los presupuestos, una medida que es fundamental. En Arico, el desorden en la gestión se expresa no solo en estas deudas pendientes de pago, sino en que el Ayuntamiento desde 2014 no elabora presupuestos desde 2014; se funciona con una prórroga del presupuesto de 2013; Es una cadena que va uniendo un problema con otro”.

Por este motivo, Sí se puede pidió hace dos semanas al pleno del Ayuntamiento de Arico que abra expediente al concejal de Hacienda por infracciones muy graves en la gestión económica y presupuestaria de la corporación que ha producido efectos muy negativos para la vida económica del municipio y de sus habitantes.

La organización ecosocialista ha denunciado ante el pleno del Ayuntamiento de Arico al concejal de Hacienda, Andrés Celestino Martínez Morales, “por infracciones muy graves en materia de gestión económica y presupuestaria”. La iniciativa se fundamenta en la cantidad y gravedad de las infracciones cometidas, que ha obligado a la petición de “la incoación del procedimiento sancionador por el Pleno del Ayuntamiento de Arico”, al que corresponde establecer la sanción, que debe ser la destitución, a juicio de Sí se puede, en función de lo establecido de la Ley de Transparencia.

La denuncia se fundamenta en la existencia de informes del área de Intervención que advierten explícitamente de la comisión de una infracción muy grave en materia de gestión presupuestaria, entre otras razones, por no presentar en plazo el Plan Económico y Financiero, por no ponerlo en marcha y por no adoptar las medidas previstas. El Ayuntamiento estaba obligado a elaborar este plan para 2016 tras la intervención del municipio por parte del Estado, en agosto del año pasado, motivado, entre otras razones, por la falta de elaboración del presupuesto municipal en los años 2014, 2015, 2016. Respecto al presupuesto de 2017, todavía, en este segundo mes del año, no se ha elaborado, a pesar de la obligación del Ayuntamiento a elaborarlo en diciembre de 2016 y aprobarlo en enero de 2017, según establece el Plan Económico Financiero, que fue aprobado finalmente en diciembre pasado.

sí se puede arico