Buscar
16:16h. Lunes, 05 de Diciembre de 2016

Sí se puede presenta en el pleno extraordinario 200 propuestas para cambiar el rumbo de Santa Cruz de Tenerife

 

ASUN PEDRO SÍ SE PUEDE

Pedro Franández Arcila y Asun Frias, Sí se puede en SCTF

Así lo detallaron este jueves en rueda de prensa dos de los concejales del grupo municipal de Sí se puede en el ayuntamiento capitalino, Pedro Fernández Arcila, su portavoz, y Asun Frías. A juicio de Sí se puede, la ciudad está dirigida por un alcalde, José Manuel Bermúdez, que actúa como los alcaldes del siglo XIX, “absorto en las efemérides, fiestas y labores protocolarias, incapaz de recuperar la posición que merece nuestra capital, pero que se escabulle de una forma incomprensible para nosotros cuando tiene que enseñar los dientes para defender los intereses de Santa Cruz”, dijo Arcila.

 

Sí se puede presenta en el pleno extraordinario 200 propuestas para cambiar el rumbo de Santa Cruz

La organización ecosocialista describe al equipo de gobierno de Santa Cruz de Tenerife como “carente de ideas y propuestas”

Subraya la insuficiencia del plan estratégico para la capital tinerfeña, donde la “no política” genera “una ciudad paralizada”

Sí se puede presenta este viernes en el pleno sobre el debate del estado del municipio en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 200 propuestas para cambiar el rumbo de la capital tinerfeña. El grupo municipal ecosocialista describe al gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife –integrado por CC y PP– como un equipo “carente de ideas y propuestas” para la cocapital de Canarias, donde la insuficiencia del plan estratégico para la ciudad y lo que califican de “no política” genera “una ciudad paralizada, en la que no se producen avances en materia social, económica, o cultural, con una pérdida creciente de peso en la política canaria y en la que la población se encuentra desalentada por la cronificación de los problemas de forma angustiosa”.

Así lo detallaron este jueves en rueda de prensa dos de los concejales del grupo municipal de Sí se puede en el ayuntamiento capitalino, Pedro Fernández Arcila, su portavoz, y Asun Frías. A juicio de Sí se puede, la ciudad está dirigida por un alcalde, José Manuel Bermúdez, que actúa como los alcaldes del siglo XIX, “absorto en las efemérides, fiestas y labores protocolarias, incapaz de recuperar la posición que merece nuestra capital, pero que se escabulle de una forma incomprensible para nosotros cuando tiene que enseñar los dientes para defender los intereses de Santa Cruz”, dijo Arcila.

En el municipio, “la participación vecinal se transforma en participación clientelar y partidista, evidente en el funcionamiento poco democrático de los tagorores. Hay una enorme falta de transparencia particularmente grave en la relación con la oposición, y la política social está dirigida por un equipo con fe en el paternalismo y pocas convicciones en la justicia social, además de no existir la convicción de la necesidad de implantar derechos, sino una política de favores, en una dinámica que genera muchísimos problemas”, aseveró Frías.

CC y PP promueven, además, un municipio cada vez más privatizado, sin hacer caso a las múltiples irregularidades detectadas en Emmasa, Cetensa y los aparcamientos públicos, gestiones que convierten a Santa Cruz “en una sucursal de las multinacionales o de grandes empresarios locales”, según Arcila. “El equipo de gobierno cierra una tendencia cada vez más acuciante de privatización de servicios públicos, que refuerza el ciclo privatizador recibido en herencia a pesar de que Sí se puede ya le ha señalado las posibilidades que permitirían recuperar servicios públicos, como Emmasa, a la vista de irregularidades”, subrayó el portavoz.

“En todos los ámbitos detectamos una enorme incompetencia que se traslada al resto de las administraciones. El Ayuntamiento de Santa Cruz no es un interlocutor válido para las demás administraciones, en perjuicio para la ciudad”, dijo el concejal, lo que se traduce en la paralización de los grandes proyectos previstos, como los espacios lúdicos en Las Teresitas, los planes especiales y medidas de fomento en materia de rehabilitación de patrimonio histórico, las iniciativas que afectan al litoral, como la Playa de Valleseco, el carril bici a San Andrés y el proyecto Puerto Ciudad; así como la recuperación de los espacios del Museo de Carta y el edificio de Viera y Clavijo, y la rehabilitación de viviendas.

 

Plan Estratégico

“Partimos de un Plan Estratégico aprobado en septiembre de 2015 sobre el que un informe elaborado por la Sociedad de Desarrollo establece que no existe un modelo de ciudad consensuado, flexible y ajustado a la coyuntura económica, quee carece de diagnóstico previo de la realidad del municipio en su conjunto, no tiene planteamientos integrales ni cronograma de implementación ni previsión de ejecución de acciones ni indicadores de evaluación, y no está adaptado a la normativa vigente, además de omitir la línea estratégica de industria y logística”, destacó Frías.

“Nos preocupa mucho que en economía este grupo de gobierno solo atienda a dos subsectores: el turismo y la restauración, todo lo que tiene que ver con la hostelería. Este gobierno vive totalmente de espaldas al sector primario y al sector industrial”,  señaló la concejala. Frías apuntó la existencia de la refinería como “una situación conflictiva que hay que solucionar”, para lo que Sí se puede plantea una reconversión industrial hacia las energías renovables, “lo que no se puede hacer es ignorar el sector secundario”. De esta forma, la economía de la ciudad es “muy débil y terciarizada, dependiente de factores externos y no se basa en el desarrollo endógeno”.  

 

200 propuestas

Sí se puede afronta el pleno del debate sobre el estado del municipio en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con “la pretensión de hacer ver al grupo de gobierno que es necesario un cambio de rumbo, que es necesario poner sobre la mesa el debate de los grandes temas y proyectos que tienen que ver con el futuro de Santa Cruz, como son las energías renovables, la política industrial sostenible, la movilidad sostenible… que las grandes preocupaciones de las grandes ciudades del Estado lleguen a Santa Cruz”, manifestó el portavoz ecosocialista.

Frente a esta situación, Sí se puede plantea 200 propuestas de resolución para cambiar Santa Cruz, que se distribuyen en áreas esenciales de gobierno de la ciudad: Planificación Estratégica, Desarrollo Local Sostenible y Empleo; Urbanismo; Patrimonio Histórico; Infraestructuras Básicas; Movilidad, Transporte Público y Accesibilidad;  Servicios Públicos Esenciales; Derechos Sociales: Servicios Sociales, Educación y Sanidad; Vivienda; Igualdad de Género; Transparencia, Participación Ciudadana y Juventud;  Deporte; Cultura y Fiestas.