Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Sí se puede presentará una moción para mejorar las vigentes medidas de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, defenderá este jueves la moción que desde el Colectivo Harimaguada se está promoviendo en las diferentes instituciones isleñas, en defensa del derecho a decidir sobre la reproducción de las mujeres.

Sí se puede presentará una moción para mejorar las vigentes medidas de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Esperan que La Laguna se sume a la lista de municipios que han asumido las demandas de esta moción del Colectivo Harimaguada

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, defenderá este jueves la moción que desde el Colectivo Harimaguada se está promoviendo en las diferentes instituciones isleñas, en defensa del derecho a decidir sobre la reproducción de las mujeres.

La moción explica que, más allá del grave recorte a estos derechos que se pretende realizar por parte del Gobierno del Partido Popular, se trata de establecer también medidas para mejorar la vigente ley de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Recuerdan en esta iniciativa que la modificación de la actual Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo plasmada en el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer, cuyo Informe fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre de 2013, supone una vuelta al pasado, incluso más allá de la Ley Orgánica 9/1985, y supone un ataque frontal hacia los derechos básicos de las mujeres.

El documento que se llevará al Pleno del jueves indica que con la reforma del PP, solo podrán abortar aquellas mujeres que tengan los recursos económicos suficientes para poder ejercer este derecho en otro país donde la ley no sea tan restrictiva. Con la actual crisis serán cada vez más las mujeres perjudicadas. Las mujeres trabajadoras, desempleadas, estudiantes, con menores recursos económicos, se verán obligadas a abortar en la clandestinidad bajo condiciones inadecuadas, poniendo en riesgo sus vidas y sus libertades.

Recuerdan que el Consejo de Europa en la resolución 1607 (2008) reconoce que la ilegalización del aborto, no consigue reducir el número de abortos: conduce sobre todo a abortos clandestinos, más traumáticos, y contribuye al aumento de la mortalidad maternal y/o al desarrollo del “turismo del aborto”, una actividad costosa, que retrasa el momento del aborto y genera desigualdades sociales. Actualmente en el mundo mueren cada año 70.000 mujeres en abortos clandestinos. En esa misma Resolución el Consejo de Europa hizo público el reconocimiento del aborto como un derecho, remarcando que la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo ha de ser respetada, y que los Gobiernos de los Estados miembros deben garantizar que la interrupción del embarazo sea una práctica accesible y segura.

Los acuerdos de la moción que defenderá el edil de Sí se puede reclaman la despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal, pasando a estar regulado como el derecho que tienen las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo y a decidir sobre su maternidad.

Igualmente reclama el derecho de todas las mujeres a decidir, “incluyendo las jóvenes, las que no disponen de tarjeta sanitaria y las mujeres víctimas de violencia de género, hoy desprotegidas”.

Así mismo exigen al Gobierno de Canarias a que se comprometa, dentro de sus competencias, a asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en la red sanitaria pública, en los términos exigidos al gobierno español. También piden a los Gobiernos español y canario a que se implementen políticas y medidas integrales en salud sexual y en salud reproductiva basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, asegurando la puesta en marcha de un conjunto de medidas que garanticen el desarrollo de una educación y atención sexual y afectiva con perspectiva de género y no heteronormativa en todos los niveles de la enseñanza, como tarea conjunta y coordinada de todos los agentes sociales implicados, y el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos con garantía de gratuidad y facilidad de acceso.

Juan Miguel Mena espera que La Laguna se sume a la lista de municipios que han asumido las demandas de esta moción del Colectivo Harimaguada, “que van más allá de la simple reivindicación del mantenimiento de los tímidos avances realizados en el Gobierno del PSOE”.