Buscar
22:29h. Sábado, 22 de febrero de 2020

Sí se puede, PSOE e IUC proponen al pleno sumarse a la defensa del sistema público de pensiones

 

psoe iuc puede

Sí se puede, PSOE e IUC proponen al pleno sumarse a la defensa del sistema público de pensiones

El secretario insular de CCOO, Andrés Baute, defenderá la moción en apoyo a la campaña sindical a favor de este método de redistribución de la riqueza

Sí se puede, PSOE e IUC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife proponen al pleno sumarse a la reivindicación de las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras (CCOO) en la defensa de un sistema público de pensiones que, por encima de los intereses del capital, garantice el mantenimiento del contrato social por el que se favorece la cohesión social y la redistribución de la riqueza.

 Así, estos grupos municipales presentan una moción que defenderá en la sesión de este viernes, 26 de enero, el secretario de la Unión Insular de CCOO, Andrés Baute Fernández, que intervendrá en el turno de participación ciudadana.

 La propuesta parte del “incesante acoso al que se está sometiendo a nuestro sistema de Seguridad Social y, por tanto, a la viabilidad de nuestro sistema de pensiones”, lo que ha motivado que los sindicatos citados hayan dado continuidad a las movilizaciones en defensa de las pensiones públicas con una campaña de apoyo y defensa del sistema.

Este acoso es una decisión política de origen mercantil que pretende favorecer a las entidades financieras o fondos privados de pensiones en detrimento del sistema público. Por este motivo, las organizaciones proponentes recuerdan que la cotización a la Seguridad Social no es un impuesto que pagan las empresas y en menor medida los trabajadores y trabajadoras; al contrario, esta cotización es parte del salario, que se entrega al Estado para garantizar aportaciones que atiendan situaciones de enfermedad, viudedad, orfandad o vejez.

La reducción del sistema público de pensiones es una operación sutil en la que se asegura “de forma pertinaz premisas que culpabilizan a la propia ciudadanía de la escasez de recursos”, dice el texto de la moción, con la pretensión de que se termine “creyendo que la responsabilidad de una supuesta quiebra del sistema de pensiones es de las personas, por ser muy mayores o por tener poca descendencia incluso, por tener trabajos escasos y poco remunerados”.

 A juicio de las organizaciones que impulsan la moción “el problema está en el uso que se ha hecho de la recaudación, al destinar el dinero de las pensiones a fines distintos al que estaba previsto y de forma nada transparente; por tanto, el déficit no es consecuencia del aumento del número de pensionistas ni de la falta de recaudación”. La conclusión del documento que se presentará a la consideración del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz establece la necesidad de devolver “lo que se ha tomado prestado por el Estado y así dotar al fondo de reserva de los ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades”.

 

psoe iuc puede