Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Sí se puede rechaza el intento de la alcaldesa de Güímar de aprobar una modificación del presupuesto con informe desfavorable de Intervención

 

ruymán expósito ssp“Este suplemento de crédito trata de camuflar lo que ya ocurrió el año pasado, en el que se sobrepasaron del presupuesto 520.000 euros y estuvieron pagando facturas pendientes hasta marzo. Este año prevén superar al menos 440 mil euros el presupuesto inicial y quieren aprobar esta partida extraordinaria para que no le queden tantas facturas impagadas para el próximo año”, asegura el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Güímar, Ruyman Expósito. “Todos estos gastos están siendo cargados a los fondos procedentes de los impuestos de la ciudadanía, a la que se presiona fiscalmente y se les exige que se aprieten el cinturón”, recalca.

Sí se puede rechaza el intento de la alcaldesa de Güímar de aprobar una modificación del presupuesto con informe desfavorable de Intervención

La organización ecosocialista denuncia que Castro pretende aprobar cerca de medio millón de euros extra

Sí se puede rechaza el intento de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, de aprobar una modificación del presupuesto por una cantidad de 441.100 euros que cuenta con un informe desfavorable por parte de la Intervención del ayuntamiento. Con este fin, Castro ha convocado un pleno extraordinario para el próximo miércoles, en el que la organización ecosocialista va a votar contra esta nueva irregularidad financiera del grupo de gobierno de PP-CC. 

“Este suplemento de crédito trata de camuflar lo que ya ocurrió el año pasado, en el que se sobrepasaron del presupuesto 520.000 euros y estuvieron pagando facturas pendientes hasta marzo. Este año prevén superar al menos 440 mil euros el presupuesto inicial y quieren aprobar esta partida extraordinaria para que no le queden tantas facturas impagadas para el próximo año”, asegura el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Güímar, Ruyman Expósito. “Todos estos gastos están siendo cargados a los fondos procedentes de los impuestos de la ciudadanía, a la que se presiona fiscalmente y se les exige que se aprieten el cinturón”, recalca.

“No estamos de acuerdo con que de los 441.000 euros, 134.000 vayan dirigidos a suplementar la partida de Fiestas, de nuevo este año es la que más aumenta alcanzando finalmente los 370.000 euros. Mientras, partidas como la destinada a Fomento del empleo apenas han aumentado en los últimos años, a pesar de que Güímar es uno de los municipios de Tenerife con más desempleo”, dice el concejal. 

El suplemento de crédito busca también volver a incrementar la sección de “gastos diversos de la alcaldía”. “Ya el año pasado, Castro duplicó los fondos de esta partida y vuelve a intentarlo otra vez, lo que demuestra que la alcaldesa no es capaz de manejar su presupuesto y limitarse al gasto previsto”, asegura el portavoz de Sí se puede, que subraya también que este capítulo, en otros ejercicios, “ha estado repleto de irregularidades y en él Castro da un uso discrecional y muy cuestionable a los fondos municipales”. 

“Paradójicamente, se intenta aumentar una serie de gastos considerables mientras quedan abandonadas necesidades no atendidas –ni en el presupuesto original ni en esta modificación–, entre ellas, las de la mayoría de los barrios periféricos, como El Socorro, que tiene graves problemas con el alcantarillado, y toda la costa de Agache”, manifiesta.

El concejal ecosocialista destaca que muchas de las propuestas presentadas por Sí se puede en el pleno municipal son rechazadas por el grupo de gobierno con el argumento de que no hay fondos para llevarlas a cabo, mientras que tanto el presupuesto previsto para este año como la modificación presupuestaria que pretende aprobar la alcaldesa mantienen el uso de los escasos fondos municipales en gastos superfluos, “algo que ya es más que una tendencia extravagante, es una irresponsabilidad”, asegura el portavoz. 

sí se puede güimar