Buscar
12:30h. Jueves, 21 de noviembre de 2019

¿Qué para qué queremos la independencia?  Ejes Programáticos de AHORA CANARIAS (ANC-UP)

AHORA CANARIAS CON CORAZÓN

 

10 Ejes Programáticos Básicos de la Coalición Electoral AHORA CANARIAS

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP)

¿Qué para qué queremos la independencia? 

 

1.- Para poder ejercer nuestro derecho como pueblo a la autodeterminación y delimitar nuestras aguas territoriales. Para ejercer el derecho a decidir la organización política, social, administrativa y de relaciones internacionales sin ningún tipo de limitaciones. Para poder conseguir la Liberación Social y Nacional de Canarias. En definitiva, dejar de ser una colonia del Reino de España.

2.- Para poder abrir unas nuevas negociaciones y relaciones con la Unión Europea, de forma directa entre Canarias y la Unión Europea, no como estamos actualmente como una colonia del Reino de España, como territorio DOM, igual que los departamentos franceses de ultramar; es decir colonias.

3.- Para poder establecer un nuevo modelo económico para Canarias, con la eliminación del actual Régimen Económico y Fiscal (REF), la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) y el Régimen Especial de Abastecimiento para Canarias (REA), auténtico robo y saqueo que no beneficia a la población canaria y sustituirlos por nuevos mecanismos que supongan una mayor incentivación a la producción propia y de protección a los productores locales. Para apostar por un modelo socioeconómico alternativo para Canarias, basado en la creación y distribución de la riqueza social y la menor dependencia del exterior en sectores estratégicos de la economía.

4.-  Para poder conseguir un nuevo modelo energético sostenible para Canarias, basado fundamentalmente en las energías alternativas. Para poder conseguir nuestra Soberanía Alimentaria como una estrategia más de supervivencia, trabajo, medio y cultura. Para poder establecer nuevas políticas y estrategias para la producción, distribución y el consumo sostenible de los alimentos en Canarias, promoviendo circuitos cortos de distribución de la producción agroecológica y luchar contra las estrategias de los mercados y transnacionales que especulan con los alimentos para convertirlos en puros instrumentos financieros. Para poder conseguir una Canarias Sostenible, de lucha constante contra el cambio climático.

5.- Para poder tener un Marco Canario de Relaciones Laborales, que implique el reconocimiento de la soberanía de las instituciones y los agentes sociales canarios para aplicar una política laboral y social propia, que hagan posible el desarrollo de una política laboral y de empleo centrada en nuestras propias necesidades y en los intereses globales de Canarias y para conquistar y preservar los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora canaria.

6.- Para poder tener servicios públicos de calidad, como garantes de la igualdad y cohesión social. Para poder tipificar de interés general para Canarias los servicios esenciales a la población, con una sanidad pública, gratuita y universal; como garantía de calidad de vida, y como una apuesta necesaria para la innovación y el desarrollo. así como el derecho a la asistencia sanitaria en condiciones de equidad, sin recortar las inversiones en investigación. Para poder tener servicios educativos que garanticen el derecho a una enseñanza pública de calidad, para poder sentar las bases del progreso económico y social que deberán estar reguladas en una nueva Ley Canaria de Educación, como herramienta eficaz para dotar a la Escuela Canaria de iniciativa propia y de una normativa que refuerce su compromiso con la calidad, con los alumnos/as más vulnerables, con las familias que tienen menos recursos económicos y culturales, con la autonomía y democracia en los centros públicos, con la estabilidad y con la dignificación laboral y social del profesorado. Para poder tener sistemas de protección social y atención a la ciudadanía que garanticen el bienestar de las personas más desfavorecidas, satisfaciendo sus necesidades básicas sobre el principio de la universalidad de derechos y la igualdad de acceso. Para poder desde la educación erradicar la violencia contra la mujer y lograr la total igualdad de derechos.

 7.- Para poder desmilitarizar totalmente a Canarias, porque queremos ser un territorio de paz y en paz, para poder solicitar y obtener un Estatuto Internacional de Neutralidad para Canarias, para declarar a Canarias como Plataforma de Paz y para salir de la OTAN, a la que ya le dijimos que No el 12 de marzo de 1986.

8.- Para poder tener y conseguir una Administración Pública Canaria de calidad, que mejore los servicios que se presta a la ciudadanía en rapidez, accesibilidad, eficacia y fiabilidad, que responda escrupulosamente a los principios éticos de integridad, neutralidad, imparcialidad y responsabilidad. Para conseguir una mejor coordinación de todas las administraciones públicas canarias que delimiten con mayor claridad sus ámbitos de competencias.

9.- Para poder establecer un Estatuto o Ley de Residencia en Canarias, basada en la carga del territorio, en base a la sostenibilidad del medio, pura racionalidad; dado que Canarias es un territorio frágil y fragmentado, siendo necesario para ello un control riguroso del suelo y de la densidad demográfica, para impedir una degradación del territorio, todo ello sin menoscabo de la defensa de la cohesión social y sin ningún tipo de discriminación de las personas, ya sea por origen, raza, sexo o religión. 

10.- Para poder potenciar nuestra cultura autóctona, en el marco de las culturas globales, como el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y desarrollo artístico, científico e industrial en la que se expresa la vida tradicional del Pueblo Canario; para poder potenciar una cultura moderna y creativa que gire en torno a la participación ciudadana y a la recuperación del patrimonio histórico, natural, del rescate de nuestra historia y de la preservación de la identidad del Pueblo Canario.

AHORA CANARIAS CON CORAZÓN

MANCHETA 10